El indicador, el más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios y que suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos en la zona del euro, alcanzó el pasado jueves la menor tasa intradía de su historia, el 1,791 por ciento.

No obstante, al día siguiente repuntó hasta el 1,804 por ciento después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera, en su reunión mensual, recortar un cuarto de punto los tipos de interés en la zona del euro y situarlos en el 1,25 por ciento.

La rebaja, que sitúa los tipos de interés en la zona del euro en el nivel más bajo de todos los tiempos, fue considerada insuficiente por los mercados, que daban por hecho que el regulador europeo aprobaría una rebaja de medio punto.

Aunque el propio presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejó entrever que este año la entidad bajará más los tipos de interés para la zona del euro, también hizo hincapié en que la tasa rectora se encuentra en un nivel históricamente bajo, "desde la creación del euro y desde la II Guerra Mundial".

La mayoría de los expertos consultados por Efe indican que el Euríbor se situará a finales de año entre el 1,25 y el 1,75 por ciento.