07 de abril de 2009
07.04.2009
por encima de los 8.300 puntos

La Bolsa vuelve a desmarcarse y sube el 0,30%

07.04.2009 | 20:50

La bolsa española subió hoy el 0,30 por ciento, con lo que consolidó el nivel de los 8.300 puntos, y se volvió a desmarcar por segunda jornada consecutiva del resto de plazas internacionales, todas en negativo.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 24,90 puntos, hasta 8.346 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid ganó 2,17 puntos, hasta 876,18 unidades, en una sesión en la que los inversores conocieron la remodelación del Gobierno, que pretende dar un nuevo impulso a la gestión de la crisis económica.

La Bolsa española comenzaba la sesión con optimismo e incluso se asomaba a los 8.400 puntos a pesar del cierre negativo de Wall Street, aunque perdió fuelle tras conocer que la economía de la zona del euro cayó en el último trimestre de 2008 el 1,6 por ciento.

Este dato, peor de lo que esperaba el mercado, afectó, de hecho, al resto de plazas europeas, que se mantuvieron en números rojos durante toda la jornada.

Pese al cambio de tendencia respecto de la apertura, la Bolsa española aguantaba mejor que el resto de mercados europeos, más afectados por los malos datos macro y por la apertura a la baja de Wall Street.

Los inversores estadounidenses reaccionaban nerviosos a la espera de conocer los resultados corporativos del primer trimestre del año, que tradicionalmente inaugura Alcoa, y que se espera que no sean muy buenos.

La decisión del Banco de Japón de dejar los tipos de interés en el 0,1 por ciento, como esperaban los analistas, y la remodelación del Gobierno español no afectaron demasiado a los inversores nacionales, decididos a mantener al selectivo al alza.

Así las cosas, la Bolsa española logró escapar un día más del pesimismo europeo y estadounidense y continuar esta semana "semivacacional" en positivo.

Todos los pesos pesados del selectivo, a excepción del BBVA, que cayó el 1,56 por ciento perjudicado por un informe negativo de UBS, subieron: Santander repuntó el 0,51 por ciento tras lanzar una emisión de bonos a dos años por importe de 1.250 millones de euros sin aval del Estado, la segunda gran operación de este tipo de una entidad española en casi doce meses.

Telefónica, por su parte, subió el 0,13 por ciento, mientras que Iberdrola ganó el 1,45 por ciento y Repsol YPF, el 1,08 por ciento.

En el Ibex-35 destacó la subida del 4,95 por ciento de Telecinco, del 4,49 por ciento de Criteria, y del 3,73 por ciento de Red Eléctrica.

En el lado contrario, Abengoa lideró las pérdidas del selectivo, con un descenso del 3,32 por ciento, seguido de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que cayó el 2,61 por ciento, y de Banco Sabadell, que cedió el 1,81 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine