07 de abril de 2009
07.04.2009
Banco Europeo de Inversiones

El BEI aprueba créditos por 866 millones para el desarrollo de coches limpios

07.04.2009 | 20:14

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó hoy un nuevo paquete de créditos, por un total de 866 millones de euros, a Nissan, Jaguar Land Rover y Volkswagen para impulsar el desarrollo de coches menos contaminantes.

Esta cantidad se suma a los 3.600 millones que el Banco ha concedido desde el pasado diciembre a los constructores europeos.

En un comunicado, el BEI recordó que están previstas nuevas dotaciones en los próximos meses, a las que también podrán acceder los fabricantes de componentes, lo que llevará la suma total de préstamos a la industria del motor a más de 7.000 millones de euros.

De los préstamos aprobados hoy, el 63 por ciento de los fondos serán canalizados a través de la línea de crédito que tiene el BEI para el transporte limpio, centrada en reducir las emisiones de C02 de los vehículos mediante la investigación, el desarrollo y la innovación.

El resto de los fondos, para fomentar la producción de coches más seguros, pequeños y eficientes, serán facilitados dentro del objetivo del BEI de apoyar a las regiones europeas menos desarrolladas, así como del mandato de financiación a Asia y Latinoamérica.

En cuanto a los beneficiarios, Nissan recibirá la suma mayor, 400 millones de euros, para desarrollar vehículos más eficientes en términos de consumo en España y Reino Unido.

Jaguar Land Rover, por su parte, recibirá 340 millones de libras (366 millones de euros) para reducir las emisiones.

La cantidad restante, 100 millones de euros, irá a parar a una planta de Volkswagen en India que planea fabricar coches pequeños para cumplir las nuevas exigencias de emisiones que entrarán en vigor en las principales ciudades del país en 2010.

Desde el pasado 12 de marzo, el BEI ha concedido créditos a BMW, Renault y la división de camiones de Volvo.

En el marco del plan de lucha contra la desaceleración, la institución crediticia ha visto aumentar sus líneas de financiación en 15.000 millones de euros anuales en 2009 y 2010.

Los objetivos prioritarios de este aumento son el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, en un contexto de sequía del crédito, el impulso de las regiones más pobres y la lucha contra el cambio climático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine