06 de abril de 2009
06.04.2009
Venezuela

Chávez espera que con Obama se normalicen las relaciones con Estados Unidos

06.04.2009 | 14:58

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que tiene "esperanza de recuperar unas relaciones normales" con EEUU ahora que está en el poder Barack Obama, del que dijo es "una novedad" y cree que "tiene buenas intenciones".

"Llegará el día en que nosotros seamos amigos de EEUU", añadió el mandatario venezolano.

Chávez, que llegó ayer a Japón en la segunda etapa de una gira por Asia, aseguró que "el único problema (con EEUU) han sido las agresiones de un pequeño sector que ha gobernado" el país y añadió que "con (George W.) Bush no se podía hablar".

"Ojalá que (Obama) logre imponer su novedad. Allí lo apoyaremos con todo", manifestó el presidente a la salida de un encuentro con empresarios nipones en Tokio, ante un escaso grupo de periodistas que lo esperaban.

Chávez expresó su total apoyo a la iniciativa lanzada ayer desde Praga por Obama, en la que abogaba por un mundo sin armas nucleares.

El presidente venezolano deseó que "Obama logre un acuerdo con los países que tienen bombas atómicas las destruyan y que la tecnología atómica la usemos para generar energía eléctrica" ya que "algún día se acabará el petróleo".

"Nosotros los venezolanos no queremos más bombas atómicas", aseguró Chávez, quien apuntó además que no hay pruebas de que se estén desarrollando este tipo de armas en Irán, país que visitó en la primera etapa de su gira por Asia.

Sobre el reciente lanzamiento de un misil por Corea del Norte, Chávez dijo que hay que ser "prudentes" ante la falta de información pero que, si desde Pyongyang dicen que "han lanzado un cohete con un satélite de comunicaciones, yo no tengo ninguna razón para dudar de eso".

Chávez aludió a la crisis económica global, que calificó de "sistémica" y "de grandes proporciones", ante la cual, según él, el G20 "no aporta nada: más dinero, más papeles a un tonel sin fondos".

"Ojalá yo esté equivocado, pero habría que desformatear esa fórmula. Nosotros hemos propuesto algunas cosas, sólo que parece que no nos quieren oír", añadió.

Sobre su relación con otras naciones, destacó que Venezuela tiene lazos de amistad con muchos países europeos, como Francia o España.

"Hicimos las paces con el Rey (de España en un encuentro en las islas) Baleares, después del percance. España es un país amigo", indicó el mandatario.

"Una vez Nicolas Sarkozy me dijo 'tu eres amigo de Fidel (Castro) y yo de (George W.) Bush, dominamos el mundo'", concluyó el dirigente venezolano.

Chávez ha viajado a Japón para ratificar nueve acuerdos estratégicos de cooperación económica y energética, e impulsar las relaciones bilaterales con la segunda economía del mundo.

Está previsto que mañana el presidente viaje a Pekín para una visita de dos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine