06 de abril de 2009
06.04.2009
Banco Central Europeo

El BCE advierte de que la crisis pone en peligro la integración financiera

06.04.2009 | 19:29

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy de que la crisis económica y financiera puede ralentizar el proceso de integración financiera en Europa.

En su tercer informe sobre integración financiera en Europa, publicado hoy, el BCE sostiene que tras el significativo progreso realizado en la integración financiera europea, últimamente se han detectado signos de retroceso en las fronteras nacionales en ciertos segmentos financieros.

El banco europeo considera que es necesario estar vigilantes para "evitar una ralentización o, incluso, una inversión" de este proceso de integración en Europa.

La crisis actual también muestra que se puede implementar innovación financiera de forma que se reduzca la transparencia y se llegue a una toma de riesgos excesiva, dañando en última instancia la integración financiera.

Un ejemplo de ello es la compra de ciertos tipos de securitización (deuda colocada en el mercado mediante títulos valores) mediante la creación de estructuras en las cuentas de resultados.

El impacto de la crisis financiera ha sido mayor en algunos mercados que en otros y los riesgos de liquidez y de crédito han aumentado con fuerza en los mercados de dinero no asegurados y en los mercados de bonos estatales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine