03 de abril de 2009
03.04.2009
Ecofin

La UE da a España hasta 2012 para situar su déficit por debajo del 3% del PIB

03.04.2009 | 21:25

El Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE) acordó hoy dar a España hasta 2012 para reducir su déficit público por debajo del 3% del PIB, pero pidió que la corrección empiece ya el año que viene, siempre que, como está previsto, la economía empiece a repuntar.

Los ministros, reunidos en sesión informal en Praga, dieron su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea de abrir a España un procedimiento por déficit excesivo, así como al calendario esbozado por Bruselas para volver a la estabilidad presupuestaria.

La aprobación formal del expediente tendrá lugar, probablemente, en el Consejo de Ministros de Exteriores del 27 de abril; Madrid tendrá entonces seis meses para comunicar al ejecutivo de la UE las medidas que va a tomar para reducir el déficit.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, recalcó en rueda de prensa que España deberá empezar el ajuste el año que viene, una vez que comience la recuperación, e intensificarlo en 2011.

A preguntas de los periodistas, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, indicó que para cumplir con los plazos marcados por Bruselas será necesario reducir el gasto público.

"Esto quiere decir que el próximo año y los que vienen no hay que gastar más, hay que gastar menos", subrayó.

El Ecofin también hoy respaldó las recomendaciones presupuestarias de la Comisión a Francia, que tendrá, como España, hasta 2012 para situar el déficit por debajo del 3%, mientras que Grecia, donde el deterioro es menor, tendrá que hacerlo ya el año que viene.

Irlanda, sin embargo, contará con un plazo más amplio, hasta 2013, dado el espectacular incremento de su déficit, cuya cuantía está siendo, además, revisada.

En el caso español, los Veintisiete han constatado que, debido a la profundidad de la desaceleración económica y lo abultado de la corrección requerida, harán falta varios años para reconducir el déficit.

En 2008 y tras tres años de superávit consecutivo, el déficit público español llegó al 3,8% del PIB.

Además, tanto la Comisión como el Gobierno español esperan que continúe por encima del umbral que marca el Pacto de Estabilidad los próximos tres años.

Tras el visto bueno de los ministros de Finanzas, la apertura de los expedientes a España y los otros tres Estados miembros deberá ser ratificada en un Consejo de Ministros formal, a partir de la semana próxima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine