Al menos 17 buques de los incluidos en los Programas de Adaptación de Flota (PAF) presentados por la patronal pesquera a la Consellería de Pesca el pasado mes de diciembre para acogerse a las ayudas económicas extraordinarias habilitadas el pasado verano por la Unión Europea (reglamento 744/2008) tienen su puerto base fuera de Galicia,por lo que incumplen los requisitos de la propia normativa comunitaria y tal fue uno de los motivos por los que fueron rechazados por la Administración Autonómica.

Así lo prueban los datos documentales aportados ayer por la propia Consellería de Pesca en respuesta a las afirmaciones de los propios armadores vigueses a este diario el día anterior en las que aseguraban que los PAF propuestos eran “modélicos” y que la aún conselleira de Pesca, Carmen Gallego, utilizaba “datos erróneos” para justificar su “desacertada” decisión” de rechazarlos.

La respuesta de Pesca ayer se concretó en listados de buques incluidos en los PAF representados por los propios armadores y referidos a las flotas de Gran Sol, palangre de superficie y arrastreros congeladores de caladeros externos en los que aparecen numerosos barcos con puerto base fuera de Galicia, cuestión que negaban ayer en este diario desde la Cooperativa de Armadores de Vigo.

Así, por ejemplo, en lo que se refiere a buques arrastreros congeladores de caladeros externos, en el listado facilitado ayer por Pesca, de 15 buques propuestos para desguace, ocho tenían su puerto base fuera de Galicia. y, en concreto, dos lo tienen en el vasco de Pasajes, tres en el canario de Las Palmas y 3 en el andaluz de Cádiz.

Además, en el listado de barcos “acompañantes” -susceptibles de medidas complementarias de ayuda (como las de paradas temporales) y que, sumados a los elegidos para achatarrar, permiten alcanzar una representatividad del 30% del sector de flota afectado, el requisito fundamental para la aporbación de los Programas de Adaptación de Flota- también se encuentran seis pesqueros que incumplen que la obligatoriedad de tener su puerto base en Galicia al tenerla en Las Palmas. La Consellería también había señalado que algunas embarcaciones propuestas para desguace o paralización definitiva no cumplían con el requisito de tener una antigüedad superior a los 10 años e incluso citaba alguno construido hace dos años.

Gran Sol y palangreros

En el caso de la flota de Gran Sol, de los 22 buques incluidos en la lista de los “acompañantes” y susceptibles de medidas de ayuda complementarias, uno incumple el requisito de tener su puerto base en Galicia, al estar censado en la ciudad autónoma de Ceuta.Finalmente, en el caso de los palangreros de superficie, a tebor de los documentos aportados ayer por la Consellería, los incumplimientos referidos al puerto base afectan a dos barcos (ambos con puerto base en Las Palmas).

A tenor de tales datos, para la Consellería no existe duda de que los PAF presentados por los armadores incumplen la normativa aplicable.

La decisión política y la defensa del potencial pesquero gallego

Desde la patronal pesquera española Cepesca se insistía todavía ayer en la necesidad de que la Xunta de Galicia apruebe los Programas de Adaptación de Flota promovidos por los armadores gallegos al considerarlos como una solución para la crisis que padecen muchas empresas pesqueras y se valoraba, en palabras del secreterio general de Cepesca, Javier Garat, el rechazo del departamento de Carmen Gallego como “decisión política”.

La visión en el departamento autonómico era radicalmente opuesta.Así, se recordaba la inconveniencia de “permitir que Galicia desmantele su flota agotando para ello gran parte de unos recursos económicos que podrían ser empleados en otras acciones, mientras buques con base en otras comunidades y que se incluyen en la lista de los acompañantes sólo para alcanzar la representatividad del 30% se llevan ayudas de Galicia”.

La patronal pesquera, mientras tanto, seguirá intentando ver aprobados los PAF propuestos por parte del nuevo gobierno autonómico que presidirá Núñez Feijóo. Hay que recordar que en junio de este año vence el plazo para presentar ante las autoridades comunitarias las propuestas de Programa de Adptación de Flota, para lo que la patronal urge a la Administración a que les de su conformidad.