02 de abril de 2009
02.04.2009

Zapatero garantiza que si hay más intervenciones serán "limitadas y abordables"

El jefe del Ejecutivo asegura en el Congreso que el sistema financiero español es "solvente y sólido"

02.04.2009 | 02:00

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó ayer la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha (CCM), que consideró "acertada", y anunció que en estos momentos "en atención a una política preventiva", el supervisor está elaborando un protocolo ante los riesgos del sistema financiero, que "en todo caso serán limitados y abordables" desde esta institución. El presidente del Gobierno insistió durante la sesión de control del Congreso en restar importancia a la intervención de la caja y remarcó que el sistema financiero español es "más fuerte y más sólido" que el de los países de nuestro entorno. Por su parte, el líder de la oposición. Mariano Rajoy, se limitó a pedir a Zapatero "claridad, transparencia" y, a la vez, que se elabore un procedimiento de actuación que "dé tranquilidad a todos".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que "los riesgos para el sistema financiero español son en todo caso limitados y abordables, si es que se producen". Zapatero respondió en el Pleno de control al Gobierno a las preguntas de Mariano Rajoy y Gaspar Llamazares sobre la intervención de la Caja de Castilla-La Mancha y ambos han centrado sus preguntas en exigir claridad al Ejecutivo y en sugerir que la falta de transparencia pude encubrir riesgos para más entidades.

Durante la sesión al Gobierno en el Congreso, Zapatero insistió en la fortalezas del sistema financiero, que es "solvente y sólido" y cuenta con un "buen supervisor", al que el Gobierno apoyará en todas sus actuaciones, para lo que pidió el respaldo del resto de grupos parlamentarios. "El Gobierno garantiza seguridad de depósitos y el Banco de España tiene acreditada una gran profesionalidad a la hora de intervenir y actuar, si es necesario", aseguró el jefe del Ejecutivo.

El presidente aseguró que el Ejecutivo "tiene conocimiento" de la situación del sistema financiero y ha actuado "en cada momento" en función de lo que le ha transmitido el supervisor, quien tiene "atribuidas por ley" las facultades de control, supervisión e intervención. En cualquier caso, volvió a relativizar la importancia de la intervención, señalando que CCM representa un 0,8% del total del sistema financiero, y reivindicó las medidas puestas en marcha para evitar el "colapso" de la banca, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y los avales a emisiones, así como el aumento de los depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Zapatero anunció que en estos momentos, "en atención a una política preventiva", el supervisor está elaborando un protocolo de actuación "allí donde sea necesario" para reforzar su capacidad de "intervención" ante los riesgos del sistema financiero. El presidente explicó que este protocolo preventivo garantizará los depósitos de los ahorradores, la competencia de las entidades, y que los directivos de aquellos que se vean rescatadas "asuman sus responsabilidades" en todos los casos, "por supuesto también en el de Caja Castilla-La Mancha".

El líder del PP, Mariano Rajoy, que estuvo moderado y cauto en su intervención, quiso lanzar un mensaje a los ciudadanos de que sus depósitos están garantizados "por lo que la gente debe estar tranquila". No obstante reprochó al Gobierno que el caso de CCM ha puesto de manifiesto la ausencia de un "diagnóstico real" de la situación, y que "se improvisa mucho". "Ustedes necesitan un plan y eso es lo que yo le pido", incidió Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine