02 de abril de 2009
02.04.2009
estudio

Las empresas innovadoras crean más empleo, venden más y superan las crisis

02.04.2009 | 17:55

Las empresas que invierten en I+D+i crean más empleo que las que no lo hacen, pero además exportan más, están más capacitadas para superar las crisis y recesiones y tienen tasas de productividad mucho mayores, según un estudio del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El estudio, titulado "Impacto de la I+D+i en el sector productivo español" y presentado hoy por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, analiza las ventajas competitivas de las empresas innovadoras frente a las que no lo son.

El resultado es concluyente: las que apuestan por las nuevas tecnologías son mucho más competitivas que las que no lo hacen y juegan un papel "esencial" en la mejora de la economía española, ha asegurado la ministra.

El análisis del CDTI, que distingue entre pymes y grandes empresas, compañías industriales y de servicios, y empresas que operan en sectores de alto y de bajo nivel tecnológico, forma parte de la "apuesta decidida del Gobierno" por el fomento de la innovación, según la ministra.

Además, ayudará al Ejecutivo a diseñar políticas públicas "más eficientes y adaptadas a la realidad del tejido productivo español" porque "para mejorar nuestra competitividad, tenemos que cambiar el patrón productivo de este país y basarlo en la tecnología", y en esto "el consenso es unánime", ha subrayado.

Respecto al estudio, Garmendia ha precisado que, tal y como pone de manifiesto, existe una "relación directa y significativa" entre la inversión en I+D+i y los buenos resultados económicos.

De hecho, ha puntualizado, el estudio demuestra que las que realizan gasto en I+D+i aumentan la probabilidad de obtener "mayores innovaciones en sus productos, procesos de índole organizativa y comercialización".

Además, la productividad de las compañías más innovadoras es dieciséis puntos porcentuales superior a la de las que no lo son, su capacidad de creación de empleo es dos puntos mayor y su tasa de ventas a corto plazo, especialmente en el caso de las pyme, es otros dos puntos mayor.

Así mismo, según el estudio, la cartera de productos de las empresas innovadoras es quince puntos porcentuales superior a las que no apuestan por las nuevas tecnologías y el conocimiento, y su capacidad exportadora es dieciocho puntos mayor, es decir, su grado de internacionalización es también "mucho mayor", ha destacado.

Finalmente, el informe también destaca que las empresas españolas que han innovado en los últimos años tienen una cuota de mercado diez puntos superior a las que no lo han hecho, que su capacidad productiva es cinco puntos mayor y que su grado de impacto medioambiental es cuatro puntos menor.

Por otra parte, el informe analiza el impacto de las ayudas del CDTI sobre las empresas y concluye que las que reciben esta clase de créditos aumentan en más de un cincuenta por ciento la probabilidad de invertir en I+D+i.

En cuanto a las ayudas NEOTEC, que impulsan la creación de empresas de base tecnológica, el estudio afirma que las que se adhirieron a este programa empresarial aumentaron sus ventas y su empleo el 37 por ciento más que las que no participaron en este proyecto.

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