02 de abril de 2009
02.04.2009

El comité de Citroën pedirá hoy al director de personal que aclare las inversiones para Vigo

Los sindicatos y la dirección del centro mantendrán varias reuniones con el responsable de recursos humanos de la multinacional francesa, Denis Martin, sobre las expectativas de la fábrica y su futuro

02.04.2009 | 02:00

El comité de empresa de PSA Peugeot Citroën en Vigo intentará averiguar hoy algo más sobre los planes de la multinacional para la factoría de Balaídos. Los sindicatos, al igual que los altos directivos del centro, mantendrán esta mañana varias entrevistas con el nuevo director de Recursos Humanos y miembro del comité de la Dirección General del grupo, Denis Martin, que visita por primera vez la factoría viguesa desde su nombramiento el pasado mes de enero. Los miembros del comité preguntarán al ejecutivo francés por los proyectos e inversiones contemplados para los próximos años, con la esperanza de que el nuevo presidente de la multinacional, Philippe Varin, mantenga su apuesta por la planta. De esto depende además que el Ministerio de Industria conceda finalmente los 72 millones de euros que tiene asignados del plan de competitividad del automóvil.

La reunión con Martin había sido fijada con anterioridad a la destitución de Christian Streiff como presidente de PSA, y no será la primera vez que miembros del comité de empresa se entrevistan con el directivo francés, aunque sí en Vigo. Martin fue el encargado de comunicar el pasado mes de febrero que PSA Peugeot Citroën no cerraría ninguna factoría en Europa este año, en una reunión del comité intercentros en París, al que asistieron los representantes del SIT y UGT. No obstante, la llegada del nuevo presidente podría dejar en el aire alguna de estas decisiones.

Representantes sindicales manifestaron ayer a FARO que preguntarán a Martin si se mantiene el plan industrial y las inversiones anunciadas recientemente por el director de la factoría viguesa, Pierre Ianni, que superan los mil millones de euros hasta el año 2012. Dentro de esos proyectos destaca la puesta en marcha de un centro de investigación para los chasis de los nuevos modelos –el primero que estaría fuera de Francia– de las marcas Peugeot y Citroën, y el montaje de coches híbridos en Vigo.

"Queremos conocer las líneas maestras del nuevo presidente", apuntaron fuentes sindicales. Éstas admiten que Philippe Varin introducirá cambios en las políticas del grupo, aunque confían en que afecten más al área comercial –ventas– que a la industrial. En este sentido, destacan la experiencia de Martin en la dirección industrial de la multinacional, ya que fue el máximo responsable de la factoría de Rennes, en Francia.

Denis Martin sustituyó en enero como director de Recursos Humanos a Jean-Luc Vergne, y ha trabajado para compañías como Magneti Marelli o Valeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine