Las cajas de ahorro españolas constituyen “un sector de riesgo” en el paisaje actual de recesión, sobre todo por su exposición a los créditos inmobiliarios, según advirtió ayer el economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, quien dijo que los bancos se encuentran en mejor situación.

“Los bancos comerciales están en una situación financiera mejor que la de muchas otras bancas en Europa continental, y para qué decir, que en el Reino Unido o en Estados Unidos”, subrayó Schmidt-Hebbel tras la presentación de unas nuevas perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Atribuyó en parte la salud financiera de la banca al sistema de provisiones anti-cíclico, que le está protegiendo del hundimiento del mercado inmobiliario.

“Sin embargo, -añadió- hay un sector de riesgo (...) que es el sector de las cajas, en particular aquellas cajas que están expuestas a riesgos en los mercados inmobiliarios”, antes de referirse a la intervención del Gobierno español en favor de la Caja de Castilla la Mancha.