El buque para la formación pesquera Intermares, que ayer fue echado por primera vez al mar en el astillero Armón de Vigo, está concebido para la realización de funciones de enseñanza por mares de todo el mundo, en especial por los de aquellos países que en la actualidad tienen suscritos acuerdos de cooperación con España en esta materia.

El barco escuela, cuyo estreno está previsto para agosto o septiembre de este año, coincidiendo con la celebración en Vigo de la Exhibición Mundial de Pesca (World Fishing Exhibition 2009), ha supuesto para el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino una inversión cercana a los 21 millones de euros.

Con 79,2 metros de eslora y 15 de manga, el Intermares, cuya botadura presidió ayer la titular del ministerio, Elena Espinosa, dispone de aulas taller y laboratorios para la formación de un máximo de 48 alumnos. Además, en su interior podrán navegar también diez docentes y quince tripulantes, teniendo por tanto una capacidad aproximada de 73 personas.

Laudelino Alperi, gerente de Armón, destacó del Intermares su "velocidad, maniobrabilidad y habitabilidad", características materializadas en sus 16 nudos de máxima o en su equipación dotada con las "últimas tecnologías", así como laboratorios, aulas, piscina para cursillos, biblioteca y materiales necesarios para la formación en los procesos de extracción, procesado y conservación de los productor del mar.

Países como Ecuador, El Salvador, Perú, Guatemala, Mozambique, Cabo Verde Namibia o Marruecos, que figuran entre los 19 con que España tiene acuerdos, figuran entre los potenciales receptores de la labora que el Intermares tiene previsto desarrollar.

El buque escuela botado ayer en Vigo, centrará su actividad en la formación pesquera de operaciones relacionadas con la extracción y la formación, mediante el desarrollo de campañas de aprendizaje teórico y entrenamiento práctico. Para esto último, contará también con una embarcación auxiliar de 18 metros de eslora, según informó el secretario general del mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Elena Espinosa subrayó en su discurso que "España ya es una potencia pesquera y, ahora, gracias a este buque tiene que ser una potencia en solidaridad", al tiempo que manifestó que la entrada en funcionamiento de este barco "encaja con la estrategia de cooperación global del Gobierno central".

El Intermares se suma a la flota del ministerio, que ya cuenta con tres buques oceanográficos con casi un centenar de campañas a sus espaldas.