31 de diciembre de 2008
31.12.2008
Secretario de Estado de Hacienda

Ocaña dice que el modelo cumple el Estatut y que el acuerdo está "muy cerca"

31.12.2008 | 14:45

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha asegurado hoy que la nueva propuesta de financiación autonómica cumple "religiosamente" con el Estatut y que Gobierno y Generalitat, tras haber acercado posiciones de forma "bastante notable", están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por EFE, Ocaña ha declarado que entiende la oposición que el nuevo modelo de financiación autonómica ha generado en Cataluña, aunque ha defendido el documento, afirmando que es un modelo "coherente", "consistente" y respetuoso con "cada uno de los puntos" del Estatut.

"No es cierta la afirmación que se ha hecho de que la propuesta no cumple el Estatut. Lo cumple religiosamente, en cada uno de los puntos (...). Todo lo que dice el Estatut está en el modelo", ha subrayado el responsable de Hacienda.

Pese a que la Generalitat tachó ayer de "insuficiente" el plan, Ocaña cree que se ha producido un "acercamiento bastante notable con la posición" del gobierno catalán, con quien el Ejecutivo continuará negociando la próxima semana, lo que le lleva a pensar que se está "muy cerca" de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Al secretario de Estado de Hacienda le "llama la atención" que la mayoría de partidos hayan criticado el modelo por no contener cifras, cuando este hecho, en su opinión, se tendría que interpretar como todo lo contrario.

Ocaña ha evitado hablar de cifras porque "sería dificultar la negociación", pero ha señalado que en unos días, espera que no muchos, se pueda dar a conocer el contenido concreto de la propuesta y lo que representaría para Cataluña.

Antes, ha dicho, "hay que precisar" algunos parámetros, como los criterios de ajuste de la población o el dinero que supondrán los tres fondos que contempla el modelo.

"No hemos hablado de cifras en detalle, aunque después de muchas reuniones alguna aproximación hemos hecho", ha remarcado Ocaña, que espera cerrar "cuanto antes" las negociaciones con el gobierno de Cataluña para dar a conocer los recursos que el nuevo modelo reportará a la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine