30 de diciembre de 2008
30.12.2008

Pesca destina 16 millones a ayudas a la flota afectada por los paros en Gran Sol

El Ministerio reserva otros 12,3 millones para subvenciones a los buques pesqueros afectados por los planes de recuperación de la merluza sur y de la cigala

30.12.2008 | 01:00

El Ministerio de Medio Marino (Marm) destinará 16.444.473 euros para los armadores de los buques afectados por el plan de recuperación de la merluza del Norte (Neafc) o aguas de Gran Sol. Las bases y la convocatoria para la concesión de estas ayudas se recogerán en una orden ministerial que se publicará próximamente en el BOE.
La financiación de las ayudas previstas para los buques que operan en la zona de Neafc se efectuará con cargo a los Presupuestos del Estado de 2009 y con la aportación comunitaria con cargo al Fondo Europeo de la Pesca (FEP).
Estas ayudas se otorgarán por un periodo máximo de 90 días de paralización temporal obligatoria, continuados o en varios periodos, hasta un máximo de cuatro y cada uno de ellos de al menos 20 días como mínimo.
Las paradas obligatorias deberán realizarse entre el 1 de agosto de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, debiendo comenzar el primer periodo de parada antes del 31 de diciembre de 2008 y con la obligación de realizar al menos otra parada entre el 1 de junio de 2009 y el 30 de noviembre de 2009.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas por paralización temporal de la actividad los armadores o propietarios de pesqueros que operan en la zona de Neafc afectados por el Plan de Recuperación de la merluza del Norte, y que estén inscritos en el Censo de la Flota Pesquera Operativa.
Los buques afectados son la flota de altura, gran altura y buques palangreros mayores de 100 toneladas de registro bruto (TRB) que figuran en el censo de las flotas de altura, que operan dentro de los límites geográficos de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste.
También están afectados los buques palangreros menores de 100 toneladas de registro bruto (TRB) que pueden pescar en las zonas CIEM VIII a,b,d de la Neafc, que figuran en el censo de la flota de palangreros menores de 100 toneladas de registro bruto.
El periodo de inactividad se computará desde el día siguiente de la llegada del buque a puerto hasta el día anterior a la salida efectiva del mismo y que los periodos de tránsito no serán computables a efectos de paralización.
Merluza sur
Además, el Ministerio destinará 12.386.443,00 euros para los armadores de buques españoles afectados por el plan de recuperación de la merluza sur y la cigala, según una orden ministerial que publicará el BOE.
Eestas ayudas se otorgarán por un periodo de 90 días de paralización temporal obligatoria, divididos en varios periodos, hasta un máximo de tres, cada uno de al menos 30 días como mínimo de duración.
Las paradas deberán realizarse en su totalidad entre el 1 de agosto de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, debiendo comenzar el primer periodo de parada antes del 31 de diciembre de 2008.
Cambios en la normativa "de minimis"
El Ministerio de Marino modificó la normativa por la que se adoptan medidas urgentes para mejora la competitividad del sector pesquero, acogidas al régimen de ayudas "de minimis".
Según la orden ministerial publicada el pasado sábado en el BOE, a efectos del cálculo de la ayuda, se considerará el número máximo de tripulantes que se encontraran de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar durante el primer trimestre de este año 2008.
En el caso de embarcaciones, que por causas justificadas y apreciadas por la Administración no tengan dados de alta a ningún tripulante en el primer trimestre de 2008, la Secretaría General del Mar podrá considerar un período alternativo del año 2007, que comprendería los tres últimos meses donde la embarcación hubiera tenido actividad.
Se considerará tripulante al armador asimilado a trabajador por cuenta ajena, así como al trabajador por cuenta propia embarcado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine