26 de diciembre de 2008
26.12.2008
Consumo

La recesión frena el gasto en lotería en EEUU y agrava los problemas de financiación del Gobierno

26.12.2008 | 12:17

La recesión y la incertidumbre económica y laboral que azotan la economía de EEUU han puesto a prueba a las diferentes loterías estatales, uno de los sectores que tradicionalmente mejor habían resistido en los periodos de crisis y que representan una importante vía de financiación para el Gobierno

En concreto, las diferentes loterías que tienen lugar en EEUU han experimentado acusados descensos en la compra de billetes, que rondan en los últimos meses el 10% en California y superan el 4% en Texas, lo que puede suponer una pérdida de ingresos de más de 1.000 millones de dólares para programas educativos, los beneficiarioos habituales en EEUU de este tipo de sorteos, según señala el diario 'Wall Street Journal'.

Los representantes del sector tradicionalemente habían hecho gala de que este "entretenimiento de bajo coste" incluso registraba incrementos de la demanda en épocas de dificultades económicas, pero los datos de ventas recogidos por la revista especializada 'La Fleur's' muestran una caída del 2% de la facturación de las diferentes loterías estatales entre julio y septiembre.

Asimismo, de acuerdo con los datos del Gobierno federal, la venta de billetes de las diferentes loterías autorizadas en EEUU sólo habían experimentado un único descenso desde 1992, cuando sufrieron un retroceso inferior al 1%. De hecho, en el último ejercicio fiscal, que en la mayor parte de los estados de EEUU concluyó el 30 de junio, las ventas de lotería aumentaron en unos 1.000 millones de dólares, hasta 52.700 millones de dólares (37.478 millones de euros), según 'La Fleur's'.

En anteriores recesiones los jugadores continuaron comprando 'tickets, pero esta vez no es así, indica el director de la Lotería de Colorado, Jack Boehm, cuyas ventas han disminuido un 2,3% respecto al año anterior. "Actualmente piensan en que su jubilación ha desaparecido, en que pueden perder su empleo, por lo que prefieren guardar su dinero, lo que supone menos dólares para comprar billetes de lotería", añadió Boehm, quien pronosticó que en el conjunto del ejercicio podrían sufrir una caída de las ventas del 5%.

De este modo, los funcionarios de loterías advierten de que algunos programas sociales que se benefician de los ingresos del juego recibirán menos dinero. En este sentido, Massachusetts espera una caída del 5,4% en los fondos para programas sociales procedentes de la lotería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine