El precio del gasóleo ya está por debajo de los 90 céntimos en todos los surtidores de la provincia de Pontevedra.

Desde el pasado verano, cuando el petróleo alcanzó su récord histórico de 147 dólares por barril, el combustible ha sufrido una rebaja del 26%. Un descenso muy alejado de lo que está registrando el crudo que, pese a los anunciados recortes de los países productores con el objetivo de encarecerlo, sigue en caída libre. Desde el pasado mes de julio se ha abaratado un 75,5%.

El precio del barril de brent, el que usa de referencia en Europa, cayó esta semana por debajo de los 40 dólares, hasta cerrar en 36,61, la cifra más baja desde julio de 2004. Mientras el barril de crudo estadounidense cerró a 35,3 dólares.

Según los datos que maneja el Ministerio de Industria, el precio medio del gasóleo en la provincia de Pontevedra es de en torno a los 85 céntimos de euro por litro,

A tenor de tales datos del Ministerio, en las 157 estaciones de servicio ubicadas en la provincia pontevedresa, los precios de este combustible oscilan entre los 0,80 céntimos de euro y los 0.88 céntimos.

En el primer caso y como surtidor más barato de toda la provincia se encuentra el de un centro comercial de Lalín. Mientras, el gasóleo más caro es el que se paga en una estación de servicio de Pontevedra.

Por zonas o comarcas, Industria detalla que los precios más bajos del gasóleo, por debajo de 85 céntimos, se encuentran en estos momentos las tarifas de gasolineras de Lalín, Vila de Cruces, Dozón, Ponteareas, Portela, Mourente_, Porriño, Marín, Nigrán o algunas de Vigo.

Mientras, las tarifas más caras son las ofrecen gasolineras de Pontevedra, Moaña, Ponteareas, redondela y Pazos.

En el caso del gasóleo, para poder llenar un depósito de 50 litros, un conductor tenía que pagar unos 66 euros durante el verano y, en la actualidad, en torno a 43 de media, 23 euros menos.

Los precios del crudo han caído cerca de 110 dólares por barril desde el verano, tras desatarse la crisis financiera global que ha frenado la demanda de combustible.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que la pasada semana decidió aplicar un recorte del 5% la producción de crudo para tratar de poner freno al abaratamiento de este combustible. El cartel no descarta llevar a cabo nuevas reducciones en las próximas semanas.

Además, las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 3,1 millones de barriles durante la pasada semana y se quedaron en 318,2 millones, según anunció el departamento de energía del país americano. La mayoría de los analistas de esperaban un incremento de más de un millón de barriles en las reservas de petróleo del país.