22 de diciembre de 2008
22.12.2008
recesión

Alemania sufrirá en 2009 la mayor crisis desde la posguerra con una caída del PIB del 2,7%

22.12.2008 | 18:13

La economía alemana crecerá un 1,5% en 2008 y se contraerá un 2,7% en 2009, según los pronósticos del Instituto de estudios económicos de Kiel (IfW), lo que representará "la recesión más grave desde 1974" y el peor dato del producto interior bruto (PIB) germano desde la finalización de la II Guerra Mundial.

De este modo, el instituto alemán ha revisado a la baja sus anteriores previsiones, que auguraban un crecimiento del 1,9% en 2008 y del 0,2% para el próximo año ante el agravamiento de las condiciones de la economía mundial en los últimos meses.

En concreto, el IfW augura un especial empeoramiento de las exportaciones como resultado de la recesión que azotará a los países industrializados y al debilitamiento de las economías emergentes.

"Las inversiones se reducirán ante el empeoramiento de las prespectivas de ventas y de las condiciones financieras. Por contra, el consumo privado probablemente crecerá y los ingresos reales disponibles aumentarán pese a la caída de los beneficios y del empleo gracias a los recortes fiscales y el abaratamiento de los precios de la energía", señala el instituto.

Asimismo, la caída de precios de la energía permitirá un acusado descenso de la inflación, que en 2009 se situará en el 0,7%, aunque el mercado laboral no conseguirá mantenerse al margen del ciclo económico y el desempleo aumentará en 750.000 personas durante el próximo año.

"Esperamos una estabilización gradual de la economía en 2010. La economía mundial se recuperará, aunque sólo ligeramente, por lo que las exportaciones de Alemania volverán a crecer aunque a un ritmo moderado", pronostica el IfW, que augura un crecimiento del PIB del 0,3% para ese año, especialmente gracias a la recuperación económica que se espera cobre mayor fuerza en la segunda mitad de 2010, aunque el desempleo continuará creciendo ese año y podría cerrar el ejercicio cerca de los cuatro millones.

ALUVIÓN DE MALOS AUGURIOS PARA LA PRIMERA ECONOMÍA EUROPEA.

El pasado 5 de diciembre, el Bundesbank revisó a la baja sus estimaciones macroeconómicas para Alemania al pronosticar que la primera economía europea sufrirá una contracción del 0,8% en 2009, mientras que podría crecer un 1,2% en 2010 si los planes de estímulo económico logran los efectos deseados.

"La perspectiva para la economía alemana muestra un marcado deterioro desde el comienzo del cuarto trimestre, por lo que puede preverse un considerable descenso en la actividad económica real en los primeros meses de 2009", indicó el banco central alemán, que considera "poco probable que la economía alemana se recupere hasta el esperado rebote económico global de 2010".

Por otro lado, un informe interno del Ministerio de Economía alemán pronostica que la economía alemana sufrirá una contracción de "al menos el 3%" en 2009.

Asimismo, el prestigioso instituto alemán de estudios económicos IFO prevé que la economía alemana crecerá un 1,5% en 2008 y sufrirá una fuerte contracción en 2009, cuando el PIB caerá un 2,2%, para iniciar una ligera "estabilización" en 2010 al experimentar una contracción de dos décimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine