Los ministros de Pesca de la UE alcanzaron ayer un acuerdo sobre los Tacs y cuotas de pesca en aguas comunitarias para el próximo año que, en términos generales, mantiene para la flota española las posibilidades de pesca del pasado año, aunque con algunos recortes, incremetos y cambios, como la aplicación, por primera vez, de cuotas para las rayas, la subida del 22% de la cuota de bacalao en Svalbard o la reducción del 5% de la de merluza norte (mar Céltico, oeste de Escocia y Gran Sol), al tiempo que incrementa en un 15% la cuota de merluza en los caladeros ibéricos.

Además, la UE decidió mantener para 2009 las cuotas de 2008 asignadas a la flota española en la anchoa del Golfo de Cádiz, el gallo, el jurel y el abadejo.

Dentro de las cuotas que se incrementarán para los pescadores españoles, Espinosa ha destacado las de caballa en aguas ibéricas (33%) y el aumento del 22% en las cuotas de bacalao ártico,concretamente en el archipiélago de Svalbard. Por el contrario, desciende la cuota de bacaladilla entre un 53% y un 58% según las aguas.

La ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, señaló que la reducción de la merluza norte se debe a que la especie está sometida a planes de recuperación e indicó que con el acuerdo de ayer España "consolida sus cuotas para una pesca sostenible y responsable en 2009".

Por parte del sector vigués, desde el gallego, el directior gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigop, José Ramón Fuertes, destacó que el "acostumbrados a bajadas, el acuerdo no es malo porque significa continuidad con respecto al pasado año y eso representa estabilidad". En el capítulo de objeciones, Fuertes criticó la bajada de la cuota de merluza norte y la imposición de limitaciones a las rayas "sin basarse en informes científicos".

Desde la Consellería de Pesca, su titular, Carmen Gallego, señaló que las cuotas aprobadas por la UE "satisfacen" las expectativas y consideró que se cumplieron "prácticamente todos" los objetivos marcados.