El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, atribuyó ayer a los reguladores de su país parte de la culpa de la estafa gigantesca de la que ha sido acusado Bernard Madoff. Obama criticó los fallos del sistema regulador en una rueda de prensa en la que ha nombrado a Mary Schapiro como nueva presidenta de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés). «Este fraude gigante ocurrió en parte porque los reguladores no cumplieron su tarea», afirmó. Obama se enfrenta al reto de realizar una revisión de la agencia, que es blanco de fuertes críticas. La SEC está en la picota debido a que la crisis de Wall Street y los escándalos financieros han mostrado sus errores en la supervisión. El presidente electo cree que Schapiro, de 53 años, aportará «nuevas ideas y un nuevo espíritu para que estafas como la de Madoff no ocurran de nuevo».

Schapiro es la responsable de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, un organismo que controla las operaciones de todos los inversores de Bolsa y agentes de mercado que operan en el país. Obama dijo que una de las primeras iniciativas de su Gobierno será «fortalecer firmemente el aparato regulador» del país, por lo que divulgará un plan detallado próximamente. No obstante, adelantó que entre las propuestas estará la simplificación del sistema, que actualmente cuenta con gran número de agencias que regulan diversos ámbitos de la estructura financiera del país.

Santander

Ayer se conoció que el Santander Asset Management, filial gestora de fondos del Santander, tiene expuestos en cinco de sus fondos y nueve de sus Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) a activos relacionados con Bernard Madoff.

Casi una semana después de que se destapara la presunta estafa, las entidades españoles continúan informando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de cuáles son exactamente los fondos que están afectados.

Así, Gesmadrid, la gestora de Caja Madrid, explicó que mantiene 2.941.629 euros en activos relacionados con Bernard Madoff a través de cuatro fondos.

La sociedad gestora de fondos de inversión del Deutsche Bank en España, DWS Investments Spain, reconoció que su SICAV Inpayer Inversiones tiene una participación del 6,61%, equivalente a 361.976 euros, en Lux Invest fd-us Equito Plus-e, uno de los productos afectados por la presunta estafa.

También la gestora española del banco portugués Espírito Santo comunicó la exposición de seis de sus fondos y veintisiete de sus Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) a activos relacionados con Bernard Madoff.

Del Santander, los cinco fondos de inversión afectados son Banif Optimal Low Volatility Fund, con el 5,63 por ciento; Banif Fairfield Impala, con el 4,72 por ciento; Optimal Global Estrategy, con el 6,86 por ciento; Optimal Arbitraje Plus, con el 8,74 por ciento, y Value Inversiones, con el 4,41 por ciento. Por lo que respecta a las SICAV, son nueve las entidades afectadas, alguna de ellas con más del 10% de su patrimonio