18 de diciembre de 2008
18.12.2008

La OPEP acuerda el mayor recorte de su historia, de 2,2 millones de barriles al día

El precio del crudo bajó de los 40 dólares a pesar del anuncio de los países exportadores

18.12.2008 | 01:00

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió llevar a cabo la mayor reducción de la producción de crudo de su historia, con 2,2 millones de barriles diarios menos, según señaló el presidente de la organización, Chakib Khelil. Esta medida tiene como objetivo frenar la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales. Sin embargo, en el primer día no ha tenido efectos, y el precio de los barriles siguió bajando, más influenciados por la crisis financiera mundial que por las decisiones de la OPEP. Así, el precio del barril de Crudo Texas descendía casi un 6% después de anunciarse la medida, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, subía ligeramente.
El presidente de la OPEP, en declaraciones a los medios realizadas después de la votación admitió que, para él, el "precio justo" sería de 75 dólares por barril. El recorte será de 2,2 millones de barriles diarios, la mayor de la historia, con el objetivo de poder luchar contra el descenso de los precios del petróleo, pues no pueden permitirse que "esté por debajo de los 50 dólares". "Entre 80 y 90 dólares", señalaba Hugo Chávez, un poco más exigente que el árabe.
Por su parte, Rusia, aunque no es miembro de la OPEP, acudió a la reunión del cartel petrolero, y se comprometió a reducir sus producciones de crudo, para así ejercer más presión a la comunidad internacional. De hecho, el pasado 11 de diciembre, el presidente Dmitri Medvedev no descartó la posibilidad de que su país ingresase en la organización petrolífera. Sin embargo, otros grandes productores como México se han negado a colaborar con la medida. En total, los países no miembros de la OPEP podrían recortar la producción en medio millón de barriles adicionales, sumando entre todos 2,6 o 2,7 millones de barriles diarios menos, y de 4,2 millones respecto a septiembre, según informaciones de Al Jazeera recogidas por otr/press.
Sin embargo, el nuevo acuerdo alcanzado no ha tenido la acogida esperada por los miembros de la OPEP en el mercado de materias primas. Así, el precio del barril de crudo bajó un seis por ciento, hasta llegar casi a los 40 dólares, impulsado por la crisis financiera internacional, la bajada de tipos de la Reserva Federal, y el anuncio del Gobierno estadounidense de que las reservas de productos petroleros se incrementaron nuevamente la semana pasada, muy por encima de lo que esperaban los analistas.
Desde el pasado mes de julio, cuando los precios del petróleo alcanzaron su máximo histórico de 147 dólares el barril, las cotizaciones se desplomaron por debajo de los 50 dólares, lo que obligó a la OPEP a tomar las medidas correspondientes, reduciendo la producción en tres ocasiones con la del miércoles en lo que va de año. Por otra parte, los precios de la gasolina y del gasóleo en las estaciones de servicio españolas acumulan caídas del 9,3% y del 6,9%, respectivamente, en la primera quincena de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine