"Todos los países miembros están de acuerdo sobre la cifra de dos millones de barriles por día. Pienso que ésta será la cifra de reducción que se anunciará al concluir la reunión", dijo Naimi en declaraciones a los periodistas en un receso de la sesión plenaria de la 151 Conferencia Ministerial de la OPEP en Orán.

Naimi dijo que Rusia -el principal competidor de la OPEP- recortará "por si sola" su producción "independientemente" de la decisión de los miembros del cartel.

En la reunión de Orán, que inauguró hoy el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, participan como observadores los productores independientes Rusia, Azerbaiyán, Omán y Siria.

Rusia anunció en Orán que reducirá en 320.000 barriles diarios su producción para acompañar la decisión de la OPEP y Azerbayán también se ha mostrado dispuesto a reducir la suya en 300.000 barriles al día.

La rebaja de dos mdb diarios es el mayor recorte de la cuota oficial pactado por la OPEP en la historia de la organización.

La cuota actual del grupo, que no incluye las extracciones iraquíes ni de Indonesia, es de 27,3 mbd.

El objetivo de la limitación de la oferta es frenar la caída de los precios del petróleo, que se han desplomado en cerca del 70 por ciento desde julio pasado.

La de hoy es la última conferencia en la que participa Indonesia, país que se retira del grupo el próximo primero de enero por haber pasado de ser un exportador a un importador neto de crudo.