La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) fijó ayer los tipos de interés en una horquilla de entre el 0 y el 0,25%, un nivel sin precedentes que le deja casi sin margen para seguir utilizando el precio del dinero como instrumento de reactivación económica.

La decisión de la Fed supera con mucho las expectativas de los analistas del mercado, que preveían que los tipos de interés, que estaban en el 1%, hubieran quedado en el 0,50%. Sin embargo, debido a la gravedad de la situación económica y a que "las condiciones del mercado se han deteriorado", el Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió no dejar un tipo de interés fijo como referencia del precio al que los bancos se prestan dinero entre sí, sino una horquilla entre el 0% y el 0,25%.

La rebaja de tipos, que había sido anticipada por los mercados, coloca a EE UU en un escenario en el que no había estado nunca, con los tipos de interés cerca del 0%, y en plena recesión.

Muchos analistas esperan que, con los tipos de mercado cerca del 0%, la Reserva Federal opte por incrementar la base monetaria en circulación, es decir, imprimir más dinero, una medida arriesgada que no se ha utilizado como medida de política monetaria desde hace décadas.

Por ello, los inversores han mirado con lupa la declaración que ha realizado el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal tras la reunión de ayer, para ver si anunciaba esta posibilidad, aunque fuera de manera eufemística.

La Fed anunció, de hecho, que "utilizará todos los instrumentos disponibles para promover la recuperación del crecimiento económico sostenible y preservar la estabilidad de los precios", sin dar detalles de qué medidas extraordinarias va a adoptar.

Sí anuncia que, debido a las actuales condiciones de debilidad económica, "los tipos de interés están en estos niveles excepcionalmente bajos".

La Reserva Federal inició en septiembre de 2007 su aflojamiento de la política monetaria, cuando su tasa de interés interbancario de corto plazo estaba en el 5,5%. La última rebaja la aplicó el 29 de octubre cuando bajó los tipos del 1,5 al 1%.