Incentivar la compra de vehículos ecológicos "no ayudará" a la industria del automóvil. Lo dijo ayer en Vigo el director PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, quien explicó que en el caso de la planta viguesa sólo una versión de todos los modelos que fabrica se ajusta a las pautas medioambientales del Plan VIVE (menos de 140 gramos de emisión de CO2 por kilómetro recorrido). "Hay muy pocos coches que tengan esas emisiones. En nuestra planta, sólo una versión", admitió Ianni momentos antes de celebrar un encuentro con directivos del sector para la implantación del sistema de producción Lean.

El presidente del Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga), Antonio Vega, secundó la crítica al considerar "insuficiente" el planteamiento de Industria de conceder subvenciones sólo a la adquisición de coches ecológicos o a la fabricación de un vehículo eléctrico, y apostó más por ayudas directas a la compra.

El director de Citroën, "piloto" de la instauración del sistema japonés de fabricación Lean (que permite unos ahorros del 20% en costes) en las empresas que componen el clúster, recalcó que en un momento "urgente" como el actual la "única solución" es incentivar la compra de coches para que las plantas automovilísticas puedan mantener su producción. "Hay gente que no tiene capacidad para financiar un coche -dijo en alusión a los trámites del Plan VIVE- por lo que lo necesario ahora es dar ayudas a la compra", razonó.

Por otra parte, Ianni confirmó que la factoría viguesa presentará a mediados del próximo mes de enero un plan de empresa para tener acceso a los 800 millones de euros que el Gobierno concederá a las automovilísticas "como préstamos a tasa cero". "No son ayudas a fondo perdido", recordó Ianni.

El director de Citroën aseguró que la única condición para optar a estos fondos es presentar un plan ligado a la reducción de emisiones y al menor consumo de hidrocarburos, "no sólo a la fabricación de un coche eléctrico".

En este sentido, Ianni explicó que la multinacional presidida por Christian Streiff es más partidaria de desarrollar motores híbridos (en colaboración con Bosh) y sistemas de ahorro de combustible como el start and stop, que permite al vehículo detener el motor cuando no se encuentra en movimiento, que de fabricar un coche movido sólo por electricidad. Ianni se quejó además de que Industria no ha aclarado cómo se procederá al reparto de las ayudas: "No sabemos si se hará en función de los proyectos o si será un reparto por comunidades".