16 de diciembre de 2008
16.12.2008
según la OPEP

La bajada de la demanda de crudo y el pesimismo del mercado podrían bajar los precios

16.12.2008 | 17:00

Debido a las proyecciones de una menor demanda del barril de crudo, el actual sentimiento "pesimista" en los mercados podría continuar en los próximos meses, añadiendo mayor presión en los precios del crudo y los productos derivados del petróleo, según el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Se espera que el empeoramiento de la economía mundial tenga un fuerte impacto en la demanda de crudo el año que viene, especialmente en los países de la OCDE", señaló la OPEP en su informe, donde añadió que prevé que la demanda de petróleo de los países de la OCDE muestre una bajada media de 1,3 millones de barriles diarios (mb/d) en la primera mitad del año 2009.

De acuerdo con los datos aportados por el informe, se estima que el deterioro de las economías de la OCDE produzca una reducción en la demanda mundial de petróleo de 0,15 mb/d, el 0,2%, en 2009, hasta los 85,7 mb/d.

Según el informe mensual, se espera que la demanda de crudo de la OPEP en 2008 alcance los 31,6 mb/d, un descenso de 0,7 mb/d frente al año anterior, mientras que en 2009, la demanda se situaría en 30,2 mb/d, una caída de 1,4 mb/d frente a este año.

"El 2008 ha sido un año de fuertes revisiones para las previsiones de la demanda mundial de crudo. De hecho, las estimaciones del crecimiento de la demanda mundial de petróleo se han reducido desde los 1,3 mb/d iniciales a un crecimiento negativo de 0,1 mb/d según los nuevos datos. El estado de deterioro de la economía global ha sido el principal factor de la destrucción de la demanda de crudo. Pese a que las recientes caídas en los precios del petróleo deberían haber rebajado la presión a la demanda, la fuerte aceleración de la crisis financiera y la expansión de las consecuencias a todo el globo han compensado más que de sobra el impacto de la bajada de los precios del crudo", señaló la organización en su informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine