15 de diciembre de 2008
15.12.2008

Iberia cancela 35 vuelos y culpa otra vez a los pilotos de los retrasos

La aerolínea achaca el descenso de puntualidad a una huelga de celo del SEPLA, que rechaza las acusaciones.

15.12.2008 | 15:10

Iberia se ha visto obligada a cancelar unos 35 vuelos de corto y medio radio hasta las 12.30 horas de hoy, en una jornada en la que la compañía está registrando "más retrasos de lo habitual", según confirmaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

"Seguimos con la misma tónica de los días pasados", recalcaron dichas fuentes, quienes puntualizaron que Iberia está buscando soluciones para que los pasajeros se vean afectados lo menos posible.

La aerolínea achaca el descenso de puntualidad de sus vuelos a una huelga de celo del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que a su vez rechaza estas acusaciones y alega la falta de 300 pilotos de cara al periodo navideño.

En este sentido, la aerolínea consideró que estas alteraciones han coincidido con el mal tiempo y otras serie de circunstancias, entre ellas la ruptura de las negociaciones entre los pilotos e Iberia.

La compañía ha anunciado así la apertura de expedientes a los pilotos, a quienes amenazó con la adopción de las "medidas disciplinarias pertinentes", y ha exigido al sindicato la reparación del perjuicio económico ocasionado a la empresa.

Por su parte, el Sepla ha amenazado con tomar medidas legales contra Iberia debido a que la aerolínea estaría obligando a los pilotos a "vulnerar ciertas leyes de Aviación Civil" en temas referentes a equipajes, mercancías peligrosas o programación de vuelos. A este respecto, el sindicato acusó a Iberia de estar programando "fuera de la ley", con horarios que obligan a los pilotos a volar más horas de las establecidas.

La dirección de la aerolínea y la sección sindical del Sepla en la compañía se sentarán de nuevo a la mesa el próximo miércoles para negociar el convenio colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine