12 de diciembre de 2008
12.12.2008

La UE reclaman a la banca que rebaje el Euríbor y que aumente los créditos

Berlusconi asegura que los 27 apoyan el plan de la Comisión Europea

12.12.2008 | 11:00
Sarkozy y Ángela Merkel se saludan a su llegada a la cumbre.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE reclamarán a los bancos que aumenten la concesión de créditos a empresas y familias para reactivar la economía y que repercutan en sus préstamos las rebajas de tipos de interés que ha aprobado en las últimas semanas el Banco Central Europeo (BCE), según consta en el borrador de conclusiones que aprobarán hoy los Veintisiete.

"El Consejo Europeo exhorta a los bancos y a las instituciones financieras a aprovechar plenamente las facilidades que se les conceden para mantener y apoyar el crédito a la economía y hacer repercutir en los prestatarios las reducciones de los tipos de interés centrales", afirma el documento.

Los Veintisiete analizaron la crisis económica en una cena de trabajo junto al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que esta misma semana llegó a amenazar con no hacer más bajadas de tipos si los bancos no trasladan a sus clientes la relajación del mercado monetario y afirmó que el Euríbor, el tipo al que se prestan los bancos -y al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España- sigue estando "demasiado alto".

Para promover que los ciudadanos se beneficien de las bajadas de tipos, los Veintisiete subrayarán que deben aplicarse "efectivamente" los mecanismos de garantías pactados por los gobiernos europeos --en referencia a los sistemas de avales para la banca - para que "contribuyan a disminuir el coste de financiación de las instituciones financieras en beneficio de las empresas y las familias". .

Apoyo al Plan

Los líderes de la UE dieron su apoyo al plan contra la crisis propuesto por la Comisión Europea, que prevé destinar fondos equivalentes al 1,5 por ciento del PIB comunitario a impulsar la actividad económica y el empleo, según aseguró el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Al término de la primera jornada, Berlusconi señaló que todos los países están de acuerdo con la cifra del 1,5 por ciento planteada por el ejecutivo comunitario. Bruselas cree que la economía europea requiere una inyección de alrededor de 200.000 millones de euros para salir de la recesión.

La mayor parte de esa cantidad (170.000 millones) deberán aportarla los Estados miembros, mientras que los 30.000 millones restantes saldrán del presupuesto comunitario y del Banco Europeo de Inversiones.

Al término de la cena en que debatieron cuál debe ser la respuesta comunitaria a la crisis, Berlusconi dejó claro que hubo "consenso" en torno al planteamiento de la CE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine