La factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën cierra el año con 440.000 vehículos producidos, es decir, una caída del 20% respecto a 2007, cuando se alcanzó la cifra récord de 547.000 unidades. Ayer la fábrica viguesa alcanzó su última jornada de producción del año y la del próximo se reanuda el 7 de enero.

Según informó ayer la empresa, la crisis económica mundial y el estancamiento de los mercados, especialmente el europeo, provocaron un "importante retroceso" en el ritmo de fabricación en los últimos meses del año en la planta viguesa, pese a que comenzó el ejercicio "con una producción diaria fuerte", en línea con el año anterior". De hecho, la cadencia diaria de la producción en Vigo es de 1.800 vehículos, frente a 2.300 en los primeros meses del año.

En cuanto a las exportaciones, cayeron un 15%, desde los 454.000 vehículos de 2007 hasta las 387.000 unidades de este año. Sin embargo, el porcentaje de las exportaciones sobre el total producido fue del 88%, frente al 83% de 2007. Los vehículos fueron distribuidos a 98 países, aunque la Europa comunitaria constituyó el principal mercado (88%), destacando Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Luxemburgo o Alemania e Italia.

En cuanto a los automóviles despiezados producidos en Vigo que se ensamblan en otras factorías (colecciones CKD) también bajaron. En total, se produjeron unos 51.200 de estos vehículos en piezas, una caída del 5% en relación a 2007. En cuanto a la exportación en este segmento, retrocedió en casi todos los destinos salvo a Argentina, donde subió un 39%.

Última jornada

En el centro de Vigo, donde trabajan 8.500 personas, se producen los Citroën C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Berlingo y Xsara Picasso así como el Peugeot Partner. Los Citroën Berlingo First y Peugeot Partner Origin, en fabricación desde 1996, dejaron de producirse en Vigo en octubre y ahora se fabrican en Mangualde (Portugal).

Por otra parte, la planta inició en 2008 la subida en cadencia de los nuevos Citroën Berlingo y Peugeot Partner, alcanzando en mayo la cifra máxima de 1.081 vehículos al día. En la industrialización de los nuevos utilitarios, PSA invirtió 326 millones de euros.

Además, la planta, que cumple este año su 50 aniversario en Vigo, ha invertido este año 100 millones en poner a punto, optimizar y mejorar la calidad y fiabilidad del útil industrial, así como en renovar y modernizar sus instalaciones.

La factoría culminó ayer su último día laboral del año, debido al adelanto de las vacaciones de Navidad. La línea M2 ya paró el 4 de diciembre, mientras la M1 siguió trabajando hasta ayer

Las previsiones para el próximo enero consisten en retomar la actividad el día 7 y, a partir de ahí, "trabajar con normalidad el resto del mes". A la vuelta de las vacaciones, empresa y comité negociarán el calendario anual de trabajo.