La mayoría de las empresas, sobre todo las del comercio, se lamentan de la caída del consumo como consecuencia de la crisis económica. No es el caso del grupo Inditex, que ha esquivado esta tendencia y cerró los primeros nueve meses del año con un aumento de ventas del 11%. Esto ha supuesto para el grupo textil gallego mejorar sus beneficios un 2%, hasta los 843 millones.

Quedan lejos cifras como el aumento del 30% de sus ingresos netos en 2007, aunque el año pasado el volumen de ventas no había sido tan acentuado.

El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, calificó de "satisfactorios" los resultados obtenidos por la firma gallega en una situación "desafiante" para el sector, afectado por una retracción generalizada del consumo. Además afirma que las ventas en España son "positivas" aunque reconoce que evolucionan por debajo de la media.

La compañía que preside Amancio Ortega registró un beneficio neto de 843 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 2% más respecto al año anterior. El grupo textil explicó que sus ventas crecieron un 11% entre febrero y octubre y alcanzaron los 7.353 millones de euros.

Establecimientos

E grupo Inditex abrió un total de 456 nuevas tiendas en los nueve primeros meses, 45 más que en el mismo periodo del año anterior, con una inversión de 806 millones. De esta forma, al cierre de octubre la compañía contaba con 4.147 tiendas en 71 países, 456 más que al inicio del ejercicio. Sin embargo, actualmente el grupo textil ya posee 4.258 establecimientos en todo el mundo.

Entre los mercados en los que se produjo un mayor incremento en la presencia comercial destaca Rusia, donde el número de tiendas casi se ha duplicado desde el inicio del ejercicio. Otras aperturas reseñables son la tienda Zara inaugurada en Tokio, con la que el grupo alcanzó los 4.000 puntos de venta, así como los primeros establecimientos en Montenegro, donde el grupo ha lanzado simultáneamente las cadenas Zara, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho.

Por su parte, Uterqüe, especializada en accesorios, alcanzaba un total de 24 tiendas a 31 de octubre (ahora ya cuenta con 29), entre ellas las primeras en Portugal.

Pablo Isla calificó de "satisfactorios" los resultados obtenidos por la firma gallega en un contexto "desafiante" para el sector, afectado por una retracción generalizada del consumo y destacó que en mercados como Europa del Este y Asia las ventas evolucionaron por encima de la media, mientras que en otros, como España, se encuentran por debajo del promedio.

No obstante, calificó de "positivas" las ventas totales registradas en el mercado español, tanto en el tercer trimestre como en el conjunto de los primeros nueve meses del ejercicio, lo que consideró "destacable" teniendo en cuenta la situación general del sector. El grupo textil sigue apreciando importantes oportunidades de crecimiento en la superficie de venta de cara al próximo ejercicio 2009, puesto que está presente en 72 países y en algunos de ellos el potencial de expansión es alto.

Respecto al comportamiento de las ventas de la compañía gallega desde el pasado mes de noviembre hasta el momento, el directivo sólo avanzó que evolucionan de forma similar a las del tercer trimestre, tras lo que Isla recordó la importancia de este periodo del año, que concentra la campaña de Navidad y la temporada de rebajas de invierno.