12 de diciembre de 2008
12.12.2008
Mercados

El Ibex sube un 5,7% en la semana, pese al fiasco del plan del automóvil

12.12.2008 | 19:59

El parqué madrileño registró una subida del 5,7% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 8.900 puntos, en una semana en la que logró encadenar cuatro jornadas consecutivas de ascensos -algo que no ocurría desde finales de octubre- pero marcada también por las oscuras previsiones macro a ambos lados del Atlántico.

En concreto, el Ibex empezará el lunes en el nivel de los 8.975,5 enteros, después de haber perdido los 9.200 puntos que llegó a conquistar en la semana. El selectivo se mantuvo por encima de la barrera psicológica de los 9.000 hasta el jueves, jornada en que no pudo conservar esta cota, y en la sesión de hoy perdió 484 puntos.

Los inversores de la plaza madrileña se contagiaron a principios de semana del optimismo que levantó en todas las bolsas del mundo el plan de infraestructuras del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ideado para impulsar la creación de empleo y reactivar la maltrecha economía norteamericana.

No obstante, el fracaso del plan de rescate del automóvil, dotado con 14.000 millones de dólares, entró ayer en punto muerto en el Senado, pese a la 'luz verde' de la Cámara de Representantes, y cercenó las ilusiones de los inversores, impidiendo que el selectivo madrileño terminara en terreno positivo por quinto día consecutivo.

Por otro lado, los pronósticos más pesimistas volvieron a acaparar esta semana la atención en los parqués, donde la desconfianza eclipsó el interés en informaciones corporativas, como la intención de Lukoil por entrar en Repsol, operación deslucida por la falta de concreción en las negociaciones y el salto a la esfera política internacional.

En concreto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus previsiones para la economía española y estimó que se contraerá "al menos" un 1% en 2009, mientras el Banco Mundial anunció que la economía mundial crecerá un 2,5% en 2008 y un 0,9% en 2009, cuando se producirá una "pronunciada desaceleración" del comercio.

A estas oscuras previsiones se juntan las del instituto alemán de estudios económicos IFO sobre la fuerte contracción de la economía germana el próximo ejercicio, y los malos datos de paro en Estados Unidos, que alcanzó su nivel más elevado en los últimos 26 años.

INDITEX, LIDER DEL VERDE.

A escala nacional, Inditex lideró las ganancias en el Ibex con una subida del 21,62%, después de presentar unos resultados que arrojan un crecimiento de las ventas del 11% y del beneficio del 2%, seguido de lejos por Acciona (+16,30%), Criteria (+13,28%), OHL (+11,63%) y Acerinox (+10,88%).

En el sector bancario, BBVA se situó a la cabeza de revalorizaciones (+7,77%), seguido de Santander (+7,21%), Bankinter (+5,53%), Banco Popular (+5,35%), Sabadell (+0,97%) y Banesto (+0,37%).

Sacyr Vallehermoso, que la semana pasada ya figuraba entre los valores penalizados tras la venta de Itinere y ante la que se consideraba inminente venta de su participación a Lukoil para entrar en Repsol, se anotó un 0,57%, mientras que la petrolera presidida por Antonio Brufau avanzó un 4,63%.

FCC hizo de 'farolillo rojo' entre los tres valores que acabaron en terreno negativo en el cómputo semanal, con un retroceso del 7,43%, mientras que Grifols se situó en el segundo puesto del ranking de mayores pérdidas, con una bajada del 6,98% y BME, en el tercero, con un retroceso del 0,22%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine