Fuentes del Ministerio de Industria precisaron a Europa Press que este esfuerzo de las compañías sería a futuro y que, pese a que está por determinar si podría aplicarse al déficit de 2008, en ningún caso tendrá efectos retroactivos ni afectará a la deuda eléctrica generada desde 2000.

Así, el tercio del futuro déficit tarifario al que aludió hoy Sebastián hace referencia al desajuste 'ex ante' del sistema eléctrico, esto es, al que se calcula antes de que se llegue a producir.

Sebastián hizo esta consideración en declaraciones a los medios minutos antes del comienzo del Foro de Inversión y Cooperación Empresarial Hispano-Indio, que se celebra en Nueva Delhi (India), un día después de que Industria remitiera a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta para subir un 3,5% de media las tarifas eléctricas de los consumidores supeditada a un acuerdo con las eléctricas sobre el déficit.

"Queremos que el sector contribuya con una quita importante. Deben entender (las empresas) que el déficit es difícil de financiar en la actual restricción financiera", afirmó Sebastián.

El ministro expresó además su confianza en que las eléctricas "entiendan" que deben 'poner de su parte' para acabar con el actual sistema tarifario, que calificó de "perverso, ineficiente e injusto". "Deben entender este esfuerzo", apostilló.

Además, aseguró que "salir" de este sistema "es bueno" para las empresas, ya que, aunque "afecta a la cuenta de resultados", también "acaba con la incertidumbre, que es un factor de inestabilidad en las inversiones para el sistema eléctrico". "Seguro que lo entenderán así", indicó.

El Ministerio de Industria se encuentra negociando en la actualidad con las compañías eléctrica una solución al déficit tarifario, que sólo este año alcanzará los 6.716 millones, según las previsiones de la CNE.

En términos acumulados desde 2000, cuando se puso en marcha este mecanismo, la deuda eléctrica alcanzará los 15.700 millones de euros y podría superar en 2009 los 22.500 millones. El organismo presidido por María Teresa Costa maneja previsiones en las que el déficit de tarifa generado en 2009 podría rondar los 7.000 millones.

SI NO HAY ACUERDO NO HABRÁ SUBIDA DE LA LUZ.

Por otro lado, Sebastián confirmó que de este acuerdo dependerá que la luz se suba o no en enero: "Si no hay acuerdo en enero no se subirá la tarifa". Por el momento, el Gobierno se encuentra negociando con las empresas y "las negociaciones van", según dijo Sebastián, quien reconoció, sin embargo, que "no serán fáciles".

De dar sus frutos, Sebastián explicó que esta subida sería de un 2,5% para los "pequeños consumidores", mientras que para los tramos de más consumo sería "algo superior", pero "no estará muy por encima" de ese 3,5%.

Por otro lado, Sebastián no quiso avanzar si esta subida será ampliada con un nuevo incremento de la factura eléctrica de los hogares en el mes de julio. "Aún no hemos tomado una decisión", dijo antes de añadir que "es demasiado pronto para hablar del 1 de julio".