La sombra de la recesión económica se hace cada vez más alargada para España, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha rebajado sus previsiones para la economía española y estima que se contraerá "al menos" un 1% en 2009 frente al 0,7% previsto en sus estimaciones del pasado 6 de noviembre. Pese a que cuenta con las bajadas de tipos y del petróleo y de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, el Fondo estima que sin reformas estructurales nuestro país podría atascarse en baja competitividad, débil crecimiento y alto desempleo.

Tras una visita a Madrid con el objetivo de analizar la situación de la economía y entrevistarse con las autoridades españolas, un grupo de experto del FMI indica que la recuperación dependerá de manera "crucial" de los progresos en la puesta en práctica de reformas estructurales, sin las cuales "España podría ´atascarse´ en una situación de baja competitividad, débil crecimiento, prolongado desapalancamiento y elevado desempleo, de los que sería difícil regresar a un bajo endeudamiento público".

Por otro lado, los expertos del FMI señalaron que el sector inmobiliario se encuentra en "plena corrección" y apuntó que este proceso "tomará tiempo", puesto que "muchas viviendas nuevas están todavía por entrar en el mercado, presionando los precios de la vivienda a la baja", aunque destacaron que la concesión de nuevos permisos y la construcción de nuevas casas están cayendo rápidamente, lo que hace prever una actividad en el sector mucho menor a medio plazo.

Vivienda

A este respecto, la misión enviada por la institución dirigida por Dominique Strauss-Khan sugirió que las políticas de vivienda pueden facilitar el ajuste "al limitar el número de casas desocupadas", especialmente en el caso de aquellas encaminadas a la activación del mercado de alquiler. Asimismo, el FMI señala que la asistencia hipotecaria para los nuevos desempleados, que permitirá posponer la mitad de sus cuotas de la hipoteca hasta dos años, es "útil para limitar los impagos".

No obstante, desaconsejaron la construcción de más viviendas protegidas al considerar que éstas aumentan los inventarios y su mercado está a menudo "distorsionado y es poco transparente" por lo que apunta que es preferible la asistencia para alquiler en función de los niveles de ingreso que los subsidios a la construcción y a la adquisición de vivienda.

En materia fiscal, la misión del FMI señaló que la respuesta fiscal de España ha sido rápida y amplia, destacando que el Gobierno ha asumido un 4% del PIB en medidas estructurales para 2008-09 para asistir a la economía, "más y más pronto que muchos socios de la UE", lo que, en conjunción con los estabilizadores automáticos, resulta en un déficit del 3% del PIB en 2008 y más del 5% en 2009. Asimismo, los expertos de la institución internacional consideran que este esfuerzo fiscal estimulará temporalmente la demanda, aunque señalan que las autoridades deben garantizar que estas medidas se canalizan a su uso más productivo.