Toda una vida dedicada al petróleo. Así se podría resumir la biografía de Humberto Calderón, ex presidente de la OPEP y de Petróleos de Venezuela y ministro de Energía y Minas entre 1979 y 1983. Por su experiencia Manuel Jove le ha confiado las riendas del grupo petrolero que controla, Vetra Energía, que en los próximos días se fusionará con la recién adquirida petrolera colombiana Petrotesting.

-¿Cómo valora la operación de compra de Petrotesting?

-Positivamente. Se adquirió la empresa colombiana y estamos esperando la autorización de la SIC, que es la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, para poder fusionarla con Vetra Energía, que es donde está la gente de Inveravante y nosotros. La autorización se conocerá en breve, y con esta fusión la empresa producirá, entre recursos propios y de terceros, el equivalente diario a 60.000 barriles de petróleo.

-El paso por la SIC, ¿podría poner en riesgo la compra?

-No. No vislumbramos ningún inconveniente. Simplemente es un trámite ordinario administrativo que se tiene que hacer con todas las empresas que son del mismo sector; para evitar los monopolios. En este caso, como se trata de empresas relativamente pequeñas no habrá ningún problema.

-¿Cuánto tiempo lleva fraguándose la adquisición?

-Llevamos discutiendo con ellos desde marzo del año pasado, pero realmente la operación se concretó este año, en el mes de agosto.

-Una vez consolidada la fusión, ¿a nivel de qué otras petroleras se situará este grupo?

-Bueno, Vetra ya es la tercera empresa petrolera de España. Y la idea es invertir unos 300 millones de dólares en los próximos cuatro años para llegar a unos 20.000 barriles de producción propia, y unos 60.000 barriles de producción total. Tenemos una presencia activa en Colombia; y en México ganamos dos contratos de servicios múltiples con Pemex y operamos dos campos que producen gas. Hoy Vetra es con casi seguridad la mayor productora de gas independiente de México. En estos momentos producimos más de 100 millones de metros cúbicos de gas por día, y para finales de año estaremos en unos 150 millones. Ahí nos ha ido bastante bien.

-¿Cuál ha sido el valor de la operación?

-Unos 157 millones de dólares. Ahora lo interesante es que además de Colombia y México, tenemos un bloque exploratorio en Perú, y estamos ya en la fase final de otorgamiento de un campo descubierto pero no desarrollado en Ecuador. También participamos en unas licitaciones para adquirir unos campos en Trinidad. Aunque lo más importante es la sociedad que tenemos en Estados Unidos, que se llama Vetra Holding. Allí vamos a perforar alrededor de 18 pozos el año que viene, y hay detectados sesenta procesos exploratorios. Esa operación en Estados Unidos es muy interesante, y ojalá nos vaya bien. Estaremos en Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y el norte de Georgia.

-¿Qué puede suponer la entrada en Estados Unidos?

-Hay muchas expectativas allí. Es decir, el año que viene perforaremos entre EE UU y Colombia alrededor de 25 pozos, que es mucho. Y en Colombia hemos ganado dieciséis campos la semana pasada en un proceso de participación. No obstante, nuestra aspiración última es dar el salto a los países africanos, donde las posibilidades de prospección son más atractivas. A finales de 2009 estaremos en uno o dos países africanos.

-Dentro de esa inversión de 300 millones de dólares que tienen pendiente, ¿se proyectan nuevas compras de petroleras?

-Ahora el plan es desarrollar lo que actualmente tenemos en cartera, tanto la producción de los campos y su ampliación, como el bloque exploratorio. Pero no se descarta que pueda haber nuevas adquisiciones. Seremos dinámicos.