10 de diciembre de 2008
10.12.2008

Zapatero planea mejorar las prestaciones por desempleo “en la medida de lo posible”

El presidente también promete subir las pensiones mínimas una media del 6%

10.12.2008 | 10:51

El presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el Estado garantizará la continuidad de las prestaciones por desempleo con las aportaciones para su financiación que sean necesarias, pese a la actual coyuntura económica. Además,planteó que no sólo hay que mantener esta protección,sino que también "en la medida de lo posible, mejorarla".Además, Rodríguez Zapatero se comprometió a subir las pensiones más bajas una media del 6% durante el próximo año bajo la premisa de"solidaridad".

"Las políticas sociales hay que promoverlas y apoyarlas también en los momentos de dificultad, cuando se revelan aún más necesarias", aseguró Zapatero en la inauguración de la exposición "Cien años de protección social en España".Por ello,el presidente aseguró que el Gobierno no escatimará en esfuerzos a la hora de reforzar los dos principales programas del Estado del Bienestar: las prestaciones por desempleo y el sistema de pensiones.

Zapatero señaló también que la mayor parte de las prestaciones por desempleo que se pagan en la actualidad son contributivas, es decir, que están financiadas con cotizaciones.Sin embargo, precisó que,dado que los servicios públicos de empleo también están financiando las políticas activas de empleo, el Estado se encargará de garantizar la financiación de las prestaciones por desempleo.

Actualmente, cerca de 2 millones de desempleados perciben la prestación por desempleo, con un nivel de cobertura que alcanza el 66%, convirtiéndose en, según Zapatero,"el más alto de la historia". Además el jefe del Ejecutivo destacó que estas prestaciones han subido más de un 20% desde 2004, hasta situarse en una media de 819 euros.

"Hay quienes opinan que los poderes públicos actúan tanto mejor cuanto menos hacen.Yo no estoy de acuerdo.Además de la competencia, está la solidaridad y soy de los que piensa que el Estado no puede permanecer impasible ante las necesidades de las personas ni tampoco puede desentenderse de las respuestas", enfatizó.

Además de ser "solidarios" con los trabajadores en paro, el presidente de Gobierno señaló que también hay que serlo con las personas mayores.

Así expresó su compromiso de subir las pensiones mínimas una media del 6% en 2009, tras haberlas mejorado ya un 30% durante la pasada legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine