El Pleno del Senado podría tumbar el proyecto de Presupuestos del Gobierno para el próximo año y devolverlo al Congreso tal y como salió de allí, si apoya uno de los cuatro vetos que han presentado PP, CiU, ERC e ICV en la Cámara Alta.

Si uno de los vetos finalmente prospera será la tercera vez que se rechazan los Presupuestos en esta Cámara en la historia de la Democracia y en las dos últimas legislaturas socialistas, lo que supondría un nuevo revés para el Gobierno de José Luis Rodríguez.

No obstante, el varapalo político en el Senado no tendría consecuencias reales porque el Gobierno logrará levantar el veto en el Congreso de los Diputados gracias a PNV y BNG y ratificar finalmente el proyecto de ley.

Aunque el Ejecutivo ha pedido el apoyo a los grupos en diferentes ocasiones para salvar unas cuentas que considera adecuadas para hacer frente a la crisis, casi todos los grupos han tachado el Presupuesto de irreal, y algunos han denunciado la falta de gasto social y el incumplimiento de los plazos del Estatut.

A pesar de todo, el Gobierno consiguió salvar el texto en su primer paso por el Congreso y en el debate en Comisión en el Senado y rechazar los cuatro vetos a los que se enfrenta mañana gracias a que el voto en Comisión es siempre ponderado, lo que significa que cada grupo vota en bloque y no los senadores individualmente.

Por esta razón, el voto final de la Entesa en la Comisión fue el del PSC, partido mayoritario dentro del grupo, y no el de ERC e ICV que, sin embargo, sí podrán expresar su voto a favor de los vetos en el Pleno, en el que cada senador tiene un voto individual.

Según la intención de voto de los cuatro partidos que han presentado vetos, es posible que alguno de ellos salga adelante y que provoque la devolución directa del texto al Congreso, donde el PSOE sólo necesitaría mayoría simple para levantar el veto.

Para que esto ocurra, cada uno de los partidos necesitará el apoyo de las otras formaciones que han vetado los Presupuestos en la Cámara Alta, ya que se necesita mayoría absoluta para que prospere uno de los vetos y finalice la tramitación del texto en el Senado.

De esta forma, ni al PP ni a CiU les bastará con apoyarse el uno al otro para sacar adelante uno de los vetos, ya que juntos suman un total de 130 senadores (123 del PP y 7 de CiU) y necesitan un total de 133 votos a favor para que una de sus propuestas prospere.

Por esta razón, el que uno de los vetos salga finalmente adelante dependerá, sobre todo, de las posiciones que adopten ERC (4 senadores) e ICV (dos senadores) que, de momento, parece que apoyarán alguno de los vetos en el Pleno.

PP y CiU apoyarán todos los vetos

Tanto el Partido Popular como CiU han puesto de manifiesto su intención de apoyar todos y cada uno los vetos que se han presentado los partidos al proyecto presupuestario del Ejecutivo para garantizar su rechazo en el Senado. En cambio, el senador de ERC, Carles Bonet, aseguró a Europa Press que la formación catalana no apoyará el veto de los 'populares' porque las razones de ERC son muy distintas a las del PP, por lo que la duda está en si votará o no a favor del veto de CiU.

Si votan a favor, prosperaría este veto porque se debate y vota primero, aunque lo más probable es que finalmente salga adelante el de ERC (el tercero en votarse), siempre que la formación política no lo retire, ya que no ha descartado la posibilidad de replantear su veto si el PSOE acepta destinar 800 millones de euros más a la partida para la Ley de Dependencia.

Solbes defenderá los presupuestos

Por su parte, el presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, ya ha anunciado que su partido apoyará los Presupuestos, a pesar de haber presentado una enmienda de totalidad a las cuentas públicas en el Congreso el pasado mes de octubre.

El Pleno comenzará a las 11 de la mañana con una intervención del vicepresidente económico, Pedro Solbes, a la que seguirá el debate de los cuatro vetos y la votación de los mismos. El primero que se votará será el veto del PP, seguido del de CiU, el de ERC y el de ICV. En el caso de que los vetos no prosperasen, se debatirá el bloque de enmiendas presentadas y el resto de la ley.

En un comunicado, el PSOE ha invitado al Grupo Popular y al resto de partidos a realizar un ejercicio de responsabilidad y a apoyar las cuentas generales del Estado en el Pleno de la Cámara Alta.