Las bolsas europeas iniciaron la semana con fuertes ganancias, contagiadas por la euforia de los mercados asiáticos y la reacción positiva de Wall Street a los planes de reactivación economía del presidente electo, Barak Obama.

El principal índice del parqué español, el Ibex-35, subió ayer 545,30 puntos, el 6,42%, la sexta mayor subida del año, hasta 9.036,50 puntos, nivel perdido el pasado 11 de noviembre.

En esa misma línea, el DAX 30 de Fráncfort, avanzó 334,41 puntos o un 7,63%, lo que permitió a los inversores recuperar en un sólo día las pérdidas anotadas la semana pasada.

El comportamiento del resto de los mercados europeos fue similar: El FTSE de Londres se apreció un 6,19%, el S&P de Milán el 7,49% y el CAC 40 de París el 8,68%.

El trasfondo de las subidas, una reacción dominó a la euforia de los mercados asiáticos, está, a juicio de los operadores, en el plan de empleo anunciado por Obama este fin de semana.

El presidente electo quiere crear 2,5 millones de puestos de trabajo hasta 2011 con una inversión que podría ascender a medio billón de euros, la mayor inversión en infraestructuras en Estados Unidos desde la década de 1950.

Los planes de Obama y la apertura al alza de Nueva York -un 2,65%- relegaron a un segundo plano datos que, en otras circunstancias, hubieran alterado el ánimo de los inversores.

La tasa de desempleo española duplicó en el mes de octubre la media de la OCDE, al situarse en el 12,8% frente al 6,2% de la OCDE.

También se supo ayer que la producción alemana bajó el 2,1% en el mes de octubre, y que la compañía estadounidenses Dow Chemical eliminará unos 5.000 empleos fijos y cerrará 20 plantas de producción.

En París, el impulso Obama se vio apuntalado por el respaldo de la Comisión Europea al plan recapitalización de la banca francesa propuesto por el presidente Nicolas Sarkozy.

Por su parte, Wall Street cerró ayer al alza por segunda sesión consecutiva y el Dow Jones ganó un 3,46%, en una jornada en la que parecía inminente la aprobación de un plan de ayuda para los fabricantes de automóviles.