A mediodía, Londres ganaba un 4,4 por ciento, Fráncfort subía un 6 por ciento, París mejoraba un 6,3 por ciento y Madrid lo hacia un 4,5 por ciento.

Los mercados de valores europeos recibieron también los impulsos de las fuertes ganancias de las bolsas asiáticas y del cierre al alza de Wall Street el pasado viernes.

El Nikkei de la Bolsa de Tokio subió el 5,20 por ciento por el optimismo respecto al futuro de las economías de EEUU y China, en este último caso debido a posibles nuevas medidas del Gobierno chino para estimular la economía nacional.

La bolsa de Hong Kong concluyó con un fuerte avance del 8,66 por ciento.

Obama dijo el pasado fin de semana que hay que salvar a las empresas del sector automovilístico porque es la "espina dorsal" de la industria del país.

Además, Obama se mostró confiado en que el plan de estímulo que lanzará su Gobierno hará que EEUU, que está inmerso en una grave depresión, salga de la crisis "más fuerte y competitivo".

En Europa todos los sectores empresariales ganaban a media jornada.

Las compañías de materias primas mejoraban una media del 7,6 por ciento, seguidas de las de petróleo y gas con un 7,5 por ciento y de las químicas con un 7,2 por ciento.

Al mismo tiempo, el euro ganaba posiciones frente al dólar y se cambiaba en Fráncfort a 1,2874 dólares, frente a los 1,2677 dólares del viernes por la tarde, por la disposición de los inversores a establecer posiciones de riesgo con la subida de los mercados de valores.