El presidente de Factorías Vulcano, el empresario vigués Fernando Santodomingo Azpeitia, anunció ayer en Madrid a los representantes sindicales del astillero gijonés Juliana que se trasladará a Vigo la construcción de los tres buques sísmicos en los que actualmente se trabaja en al astillero de El Natahoyo, según denunció ayer René Rodríguez, de Comisiones Obreras (CC OO), presidente del comité de empresa de Juliana.

De llevarse a cabo el traslado, en el astillero gijonés solamente quedaría la carga de trabajo correspondiente al buque cementero encargado por la empresa asturiana Tudela Veguín. Los tres buques sísmicos se terminarán de construir en Factorías Vulcano. Actualmente, en Juliana trabajan unos 160 operarios de su plantilla y quinientos de las empresas auxiliares.

Según René Rodríguez, "le planteamos a Santodomingo que lo que pretende es un grave perjuicio para Gijón, y lo que nos contestó es que a él lo que le importa es acabar los barcos y que quien quiera trabajar, que se vaya a Vigo". Por su parte, Félix Magadán, máximo responsable de UGT en Juliana, que también participó en la reunión de ayer en Madrid, manifestó que "el próximo día 10 de este mes habrá otra reunión de la comisión de seguimiento y hasta entonces hay que esperar acontecimientos".

El presidente del comité de Juliana tiene previsto convocar una asamblea de trabajadores, posiblemente el próximo miércoles, "y habrá que tomar medidas que a algunos no les van a gustar", afirmó René Rodríguez.

La crisis en el sector naval asturiano se profundica. Los trabajadores de Naval Gijón (Nagisa) certificaron ayer el futuro cierre del astillero de El Natahoyo, al aprobar el plan de prejubilaciones e indemnizaciones para los excedentes planteado por la empresa. En una votación secreta (con urna), 68 trabajadores apoyaron el acuerdo, mientras que 18 votaron en contra. En total, votaron 86 de los 98 empleados (contando el personal directivo) de Nagisa, empresa que se fundó en el año 1985 con la fusión de Marítima de El Musel y Dique Duro Felguera.

Tras conocer el resultado de la votación, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, manifestó que «sería muy importante que los trabajadores excedentes se integraran en el otro astillero», es decir, en Juliana. Respecto a los terrenos que ocupa Nagisa, Fernández Felgueroso reiteró que «no hay cambios y seguirán siendo terrenos de uso industrial».

El acuerdo aceptado ayer por la mayoría de la plantilla de Nagisa recoge la prejubilación de 54 trabajadores (que tengan 52 años de edad o más el próximo 31 de diciembre). Los prejubilados cobrarán el 75%del salario bruto. Los otros 44 trabajadores percibirán una indemnización de 60 días por año de servicio (con un tope de 42 mensualidades).