"Qantas insiste en que BA no mantenga conversaciones con Iberia en tándem con sus propias negociaciones", subraya el diario, que recuerda las declaraciones realizadas el pasado miércoles por el presidente de Iberia en Londres, Fernando Conte, en las que señalaba que una transacción a tres bandas sería "muy compleja".

Conte se quejó de que se había enterado una hora antes de las negociaciones "secretas" que mantiene su socio británico desde hace casi seis meses con la aerolínea australiana y que se realizaron en paralelo a las de la fusión con Iberia.

Mientras, los directivos de BA, incluido el director financiero, Keith Williams, continuaban con "negociaciones de elevado nivel" en Hong Kong ayer con los representantes de Qantas y sus asesores de Macquarie Bank.

Estas noticias se producen en medio de las críticas de los principales analistas australianos, que tiene serias dudas sobre los presuntos beneficios para Qantas derivados de su fusión con BA.

POCAS SINERGIAS.

Los principales brokers del país insisten en que se dé marcha atrás en las negociaciones y apuntan a que sería una mejor posibilidad una negociación con una aerolínea asiática.

De hecho, antes de British, Qantas entabló primero conversaciones con Malasyan Airlines sobre una posible fusión, que finalmente no llegaron a buen puerto.

"Los beneficios de una fusión de Qantas con BA no están claros para nosotros", señalan los analistas del banco de inversión suizo Credit Suisse, que tiene dudas sobre los ingresos y ventajas para la aerolínea australiana.

"No podemos entender la lógica de una fusión por parte de la dirección de Qantas a menos que no haya expectativas de fusión con un socio asiático en los próximos cinco años", asegura la entidad.

Por su parte, desde ABN Amro tampoco encuentran "una justificación convincente" a la operación de fusión entre ambas aerolíneas por sus "limitadas sinergias".

El banco holandés cree que las sinergias alcanzadas por la fusión entre BA y Qantas sólo alcanzarían el 1% o el 2% de los ingresos,--entre 400 y 700 millones de dólares-- debido a que cuentan con poca compatibilidad de redes.

ABN dice que las negociaciones con Iberia y la obtención de inmunidad 'antitrust' con American Airlines deberían ser prioritarias para BA mucho antes que la posible fusión con Qantas.

El diario asegura que Qantas ha declinado especificar a sus accionistas los presuntos beneficios de la fusión en términos de coste e ingresos y que, aparte de los problemas que podrían surgir por parte de las autoridades de competencia, los principales escollos de las negociaciones serían la ecuación de canje y quién se convertirá en el consejero delegado y el presidente de la aerolínea fusionada.