La Asociación de Consignatarios y Empresas Logísticas de Galicia (Logidigal) propone crear el puerto Rías Baixas agrupando a los de Vigo, Vilagarcía y Marín para conseguir un mayor desarrollo y crecimiento y tener un superior peso específico internacional, como se hizo en otros lugares, según dijo ayer el presidente, Juan Martínez.

El portavoz de los empresarios de logística explica que "al aglutinar los tres puertos de la provincia de Pontevedra se podría conseguir más fácilmente las plataformas logísticas con un tren lanzadera Vigo-Madrid, de cara a explotar un área logística en Ourense o Benavente. En este caso se podría abarcar a clientes de la ruta, como son los casos de Zamora y Salamanca".

Esta petición a las administraciones viene dada por el preocupante descenso del transporte de mercancías por vía férrea. "El tráfico de mercancías en tren no es competitivo. El servicio no es bueno, no es rápido y a lo único que se dedica Adif y Renfe es a alquilar vías para la explotación de terceros. El servicio no garantiza horas de llegada y tampoco distribución porque tienen prioridad otro tipo de trenes. Somos el país a la cola en Europa en este tipo de transporte", se queja Juan Martínez.

Esta situación obliga a los empresarios a acudir al transporte de mercancías por carretera. Hay tráficos que ya se han cambiado, como es el caso del granito que viene de Madrid, que antes se hacía por ferrocarril y ahora ya todo se hace por carretera. Los empresarios también piden que se explote de manera racional y productiva la terminal de Guixar.