En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, dijo que el Gobierno destinará 380 millones de euros a la construcción y rehabilitación de edificios públicos y muy especialmente de casas cuartel, comisarías y centros penitenciarios.

Aseguró que "a fecha de hoy" ya están previstas 186 rehabilitaciones de casas cuartel de la Guardia Civil, 34 actuaciones en infraestructuras de la Policía Nacional e intervenciones en 70 centros penitenciarios.

El presupuesto que se destinará a estas rehabilitaciones forma parte de los 3.000 millones del Fondo Especial del Estado, que junto con el Fondo de Inversión Municipal, dotado con 8.000 millones de euros, fue aprobado el pasado día 28 por el Consejo de Ministros para reactivar la economía y el empleo.

Explicó que los 3.000 millones de euros del Fondo Especial del Estado serán gestionados por ocho ministerios para poner en marcha proyectos "con alto impacto en la creación de empleo, que incidirán en sectores estratégicos como el del automóvil, medioambiente o I+D+i".

Así, 490 millones se destinarán a desarrollo e innovación distribuidos en tres tipos de proyectos -salud, energía y excelencia internacional- y 800 millones al mantenimiento y mejora de la competitividad del sector de automoción en España.

Otros 575 millones se invertirán en actuaciones medioambientales en aguas, costas, regeneración de playas y limpieza de montes, y 75 millones en obras de rehabilitación de infraestructuras e instalaciones militares.

Además, se destinarán 110 millones a la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos y otra de 140 millones a actuaciones en pequeñas infraestructuras de transporte.

Otros 30 millones servirán para actuaciones relacionadas con la prestación de servicios sociales como el refuerzo de los programas de envejecimiento activo o el empleo en zonas de turismo rural y 400 millones para promocionar servicios de atención a la Dependencia.

La vicepresidenta del Gobierno insistió en que se trata de un fondo que se desplegará en todo el territorio y que propiciará actuaciones que están "en sintonía con los países desarrollados" y que contribuirá a la dinamización de la economía.

Además, añadió que estas inversiones servirán para consolidar el cambio de patrón económico de España.

Destacó que gracias a este fondo, sólo con las actuaciones contempladas en I+D+i se generarán casi 25.000 puestos de trabajo estables de alta cualificación, y se mejorará la liquidez de empresas y secciones científicas y educativas estratégicas de alto valor añadido.