Los mariscadores, tal como establece la normativa vigente, y por norma general, deben cesar su actividad el día en que cumplen los 65 años por lo que, en tales circunstancias, pueden solicitar su pensión de jubilación. Sin embargo, un importante colectivo de estos profesionales del sector cuando concluye su actividad profesional no pueden disfrutar de tal pensión por no alcanzar el período mínimo de cotización requerido por la Seguridad Social.

Para solventar esta situación, la Consellería de Pesca aplica desde el pasado año 2007 ayudas que permiten colaborar en el pago de las cotizaciones para completar, a través de un convenio especial suscrito con la Seguridad Social, los períodos mínimos de al régimen especial de los trabajadores del mar para tener derecho a pensión de jubilación.

Este año, la Consellería de Pesca destina a esta partida un total de dos millones de euros a estas ayudas, una medida que desde el departamento autonómico se indica que tiene como finalidad que este colectivo tenga "una jubilación digna". El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer las bases reguladoras de estas ayudas para 2009.

Así, para acceder a esta medida los interesados deberán cumplir diversos requisitos, como haber ejercido la actividad marisquera a pie durante los diez años anteriores a la fecha de su cese en la misma y haber cotizado a la Seguridad Social un período mínimo de nueve anos, que pueden ser ocho en algunos casos.

Además, es preciso estar al día en las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y de la Seguridad Social y no tener ninguna otra deuda con la Administración pública gallega.

Los beneficiarios, además, no podrán percibir ninguna otra ayuda para la misma finalidad y no ser perceptores de pensión de jubilación o incapacidad permanente ni estar incurso en prohibición que les impida beneficiarse de subvenciones.

Requisitos

Asimismo, los interesados deberán cumplir determinadas situaciones en el plazo comprendido entre el 1 de noviembre de 2008 y el 31 de octubre de 2009 y, concretamente, tener el permiso de explotación para marisqueo a pie en vigor hasta el día anterior a cumplir los 65 años o que una vez cumplida esa edad tengan prorrogado el permex. También podrán solicitar las ayudas quienes se acogieran a la convocatoria de 2008.

La cuantía que percibirán los beneficiarios será de importe mensual igual al correspondente a la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 anos (sin cónyuge a su cargo) durante 2009.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir de hoy para los mariscadores que se acogieron a estas ayudas este año o de un mes contado a parti del momento en que tengan prorrogado el permex, una vez cumplidos los 65 años, o con el permiso de explotación en vigor hasta el día anterior a cumplirlos.

Desde Pesca, se enmarca esta ayuda en las medidas de carácter social adoptadas y entre las que se citan el seguro de mal tiempo o la ampliación de la póliza del seguro colectivo de accidentes en el mar a los inmigrantes enrolados en buques pesqueros con puerto base en Galicia.