Las mismas fuentes indicaron que la situación del mercado se ha deteriorado "más de lo previsto", especialmente en las ventas a fabricantes de automóviles.

Por ello, ante la perspectiva de que "no vaya a haber recuperación a corto plazo" en los primeros meses de 2009, se ha llegado a un acuerdo entre la dirección de la empresa y CC.OO., UGT y USO, que cuentan con once de trece representantes del comité intercentros.

El acuerdo incluye prolongar el Expediente de Regulación de Empleo con suspensiones temporales de contratos que tenían vigente hasta ahora. Ese expediente se presentó el pasado 26 de septiembre y afectaba a 2.463 trabajadores de las plantas de Basauri, Burgos y Usansolo.

El expediente estaba establecido del 25 de octubre al 2 de noviembre, desde mañana al 8 de diciembre, y del 20 al 30 de diciembre. Durante esas fechas, las tres plantas pararán su producción.

Ante la actual coyuntura, se ha acordado ampliar el ERE con paros de entre 25 y 37 días a lo largo del primer cuatrimestre del año. Las fábricas que se verán afectadas con paradas de producción serán las de Basauri, Burgos y Usansolo y la cifra de trabajadores es también la misma, 2.463 empleados. La empresa afirmó que el expediente "no implica despidos en ningún caso".

No obstante, debido al "bajo nivel de producción", en la fábrica de Burgos, no se renovarán 88 contratos temporales, pero el acuerdo alcanzado establece garantías para que la gran mayoría de estos trabajadores, que saldrán de la empresa entre finales de este año y principios del 2009, sean recolocados "a muy corto plazo". Estos trabajadores tienen menos de un año de antigüedad y está previsto que salgan de la empresa entre finales de este año y principios del que viene.

Los afectados durante los periodos del ERE pasarán al desempleo y la empresa pagará un complemento respecto a lo abonado por la Seguridad Social. Este supondrá que los operarios cobren el cien por cien de su salario sin pluses (festivos, nocturnos, etc). Además, se han establecido unas tablas de compensación por esos pluses que dejarán de cobrar.

La empresa señaló que, con este acuerdo, lo que se ha buscado es tratar de "preservar el nivel de empleo y las condiciones económicas de la plantilla". "También queremos asegurarnos de que cuando el mercado se reactive, podamos estar con plena capacidad para responder de manera inmediata", añadió.

En la actualidad, el grupo Bridgestone emplea a 4.382 trabajadores, de los que 1.584 corresponden a la planta de Basauri, 107 a la de Usansolo, 1.671 a Burgos, 690 a Puente San Miguel en Cantabria, además de personal en otros centros.