La Xunta se compromete a abrir una actuación preferente de apoyo económico "rápido y urgente" destinado a las empresas más grandes del sector de componentes de la automoción de Galicia para la financiación de su circulante con el fin de salvar el difícil momento por el que atraviesan debido a la caída de la demanda. Este apoyo viene a sumarse al que ya se había aprobado para las pymes.

Esta línea de ayudas estará destinada a las mayores empresas del sector de componentes, que son 31 en total, con una plantilla de más de 12.000 trabajadores y una facturación anual de 2.700 millones de euros al año.

Las ayudas a corto plazo estarán destinadas al financiamiento de la reestructuración de pasivos y de capitalización de las empresas de un sector considerado estratégico en la comunidad gallega.

Estas nuevas medidas de apoyo al sector de la automoción gallego fueron anunciados ayer en Vigo por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, después de reunirse con el presidente del Cluster de Automoción de Galicia (CEAGA), Antonio Vega, y miembros de su junta directiva.

Con el objetivo de evaluar las necesidades financieras del sector e instrumentar los préstamos preferenciales, la Xunta y CEAGA acordaron ayer crear un grupo de trabajo en el que participarán los responsables financieros de cada una de las empresas afectadas.

Fernández Antonio explicó en rueda de prensa que el objetivo prioritario de estas medidas son mantener el empleo y la productividad. "En este momento de una importante caída de la demanda el objetivo básico que perseguimos es la pervivencia de muchas empresas".

Medio y largo plazo

El conselleiro de Economía también manifestó el propósito de la Xunta de seguir apoyando el conjunto de actuaciones de inversiones a medio y largo plazo,para mantener la apuesta por la competitividad del tejido productivo, de la innovación y de los desarrollos tecnológicos.

"Desde esta situación tratamos de impulsar el Plan Estratégico de Automoción (PESA), acelerar la puesta en marcha del plan LEAN en el conjunto del sector y realizar un esfuerzo compartido entre las empresas, las agencias financieras y las administraciones", prosiguió Fernández Antonio.

El conselleiro señaló que la razón de este esfuerzo se hace para tratar de que las empresas salgan reforzadas de esta crisis económica internacional, que está afectando muy directamente a este sector. "Lo que queremos es salvar el conjunto del tejido industrial, las empresas y el empleo".

El responsable de la Xunta mencionó los avales de 500 millones de euros con los que cuenta la autonomía para este sector, así como las líneas de financiamiento con organismos internacionales, caso del Banco Europeo de Inversiones y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), además de diversas entidades financieras.

El conselleiro resaltó que no existe límite de financiación para estas empresas de componentes de la automoción. "Desde el punto de vista del financiamiento a corto plazo sabemos de las dificultades de algunas empresas del sector y de ahí el apoyo financiero", concretó Fernández Antonio.