En declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión mensual del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), Solbes aseguró que, en este asunto, "se está trabajando para la mejor solución para todos".

A la pregunta de si ya es inevitable la entrada de la rusa Lukoil en el capital de la petrolera hispano-argentina, Solbes subrayó que "nada es inevitable mientras no esté cerrado".

"Es verdad que está en el sector privado, es verdad que los propietarios tienen el margen de maniobra que da el sector privado", señaló el vicepresidente, pero recalcó que "se está trabajando para la mejor solución para todos".

Por último, restó importancia a las acusaciones del PP al Gobierno por un supuesto trato de favor a la constructora Sacyr Vallehermoso, pues "nos acusa de eso y de todos los males del infierno, así que es uno más".

Aunque la constructora nunca lo ha confirmado, la petrolera rusa Lukoil ha estado negociando con los bancos acreedores de Sacyr (cuya deuda quedará, tras la venta de Itínere, por encima de 12.000 millones de euros) para quedarse con su parte de Repsol y algún paquete adicional de otros accionistas.