Los sindicatos y la dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën acordaron reanudar la actividad de la fábrica el próximo 7 de enero, tras el parón de las vacaciones navideñas, que este año se adelantan para adecuar las horas de trabajo al descenso de la producción.

Según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales, la parte social y la empresarial se reunieron hoy para confirmar el calendario de enero aunque, de momento, sólo se puede asegurar el reinicio de actividad para el 7 de enero. A partir de ese momento, volverán a reunirse para concretar nuevos paros, ya que "se sigue viendo negra la situación".

El descenso en la demanda y la consecuente caída en la producción ya provocó que la plantilla de la fábrica viguesa dejase de trabajar varios días de octubre, noviembre y diciembre, con cargo a la bolsa de horas, un mecanismo de flexibilidad recogido en el convenio colectivo. De hecho, las vacaciones de Navidad se adelantarán para la M2 --la línea que monta el C4 Picasso--, al 4 de diciembre, mientras que la M1 trabajará hasta el 11 de diciembre.

La situación crítica del sector de la automoción, además de suponer un descenso en la producción de coches de en torno al 20 por ciento al final del año, ha repercutido en la plantilla de eventuales del centro.

Así, en las últimas semanas, se han dejado de renovar cientos de contratos, además de anunciarse la pérdida de casi 900 empleos más al suprimirse el turno de noche de la M2 a partir de enero, lo que supone un total de unos 1.300 trabajadores.