El Gobierno estudia subir el recibo de la electricidad en enero de 2009 una media de entre cinco y diez céntimos de euro diarios, lo que supondría un incremento de entre 1,5 y tres euros al mes,dijeron fuentes cercanas al Ministerio de Industria,Turismo y Comercio.

Las cifras que maneja el departamento que dirige Miguel Sebastián toman como referencia a un cliente doméstico tipo con una factura eléctrica de 30 euros mensuales, 60 euros por bimestre,según el actual sistema de facturación.

En aplicación de la normativa sobre tarifas aprobada el pasado mes de julio, los recibos de la electricidad deben ser mensuales en vez de bimensuales con el objetivo de que los consumidores puedan reaccionar de forma más inmediata a los incrementos de precios.

Previsiblemente, las facturas mensuales comenzarán a llegar a los hogares a partir del próximo mes de enero.

Fuentes del Gobierno consideran que las subidas que baraja Industria resultan“soportables para las economías domésticas a pesar de la crisis económica”.

Además, desde el Ejecutivo recuerdan que es probable que desde enero de 2009 se introduzca algún tipo de compensación o bono social por el que se devolverá determinada cantidad de dinero a los consumidores más pequeños.

La adjudicación del bono social tendrá en cuenta parámetros como la potencia instalada en cada domicilio,el número de personas que vivan en él y si tiene la consideración de primera vivienda.

Por su parte,el portavoz de Industria del Grupo Popular en el Congreso, Antonio Erias, propuso ayer al Gobierno congelar las tarifas eléctricas en 2009 para que los consumidores “no sigan soportando el lado más duro de la crisis”.