El grupo constructor que es el segundo máximo accionista de Habitat, con un 20% de su capital social, reclama que se tomen medidas cautelares contra la decisión aprobada por el consejo de administración de la inmobiliaria que controlan las familias Figueras y Suñol.

Ferrovial ha decidido impugnar el concurso de acreedores solicitado por Habitat. En su solicitud, el grupo de construcción y servicios que preside Rafael del Pino argumenta que Habitat debería haber tomado la determinación de solicitar concurso de acreedores en una junta extraordinaria de accionistas. La constructora asegura que no se opone al concurso, pero quiere que se convoque por el procedimiento adecuado y que se depure cualquier tiempo de responsabilidad de los administradores.

Habitat presentó el pasado viernes ante este mismo juzgado un concurso voluntario de acreedores por no poder hacer frente a su deuda de unos 2.300 millones de euros. El objetivo del concurso voluntario era, según Habitat, "preservar de la mejor manera posible los derechos de todos los acreedores y de proceder a una reestructuración de su situación financiera que permita garantizar la continuidad de su proyecto empresarial".

La quinta mayor promotora inmobiliaria de España por activos se sumaba así al goteo de concursos de acreedores en los sectores constructor e inmobiliario y con sus 2.300 millones de euros de deuda se coloca en segundo lugar del ranking de mayores compañías en concurso de acreedores en el sector, tras Martinsa-Fadesa, cuyas deudas eran de 5.200 millones.

Según datos de cierre del primer semestre del año, La Caixa se sitúa como principal acreedor de Habitat, que le adeuda 232,3 millones. En segundo lugar se situaba al término del primer semestre Caja Madrid, con 218 millones.

FUSION AFECTADA POR LA CRISIS

Promociones Habitat, presidida por Bruno Figueras, asumió una deuda de más de 2.200 millones de euros hace dos años, cuando compró a Ferrovial su división Ferrovial Inmobiliaria para convertirse en uno de los grandes del sector y quedó atrapada en el cambio de ciclo que ha vivido la promoción residencial en España.

El compromiso pasaba por que Ferrovial se quedaría con un 20% del nuevo grupo inmobiliario que se crearía con la integración de la entonces Habitat y Ferrovial Inmobiliaria mediante la suscripción de parte de una ampliación de capital en la que invirtió 125 millones de euros.

Ferrovial además provisionó en los dos últimos ejercicios un total de 265 millones de euros (230 millones en 2006 y 35 millones más en 2007) por el crédito de 250 millones de euros que concedió a Habitat cuando vendió a esta empresa su filial Ferrovial Inmobiliaria.

El ministro de Economía, Pedro Solbes manifestaba hace unos días su "deseo" de que las inmobiliarias y sus financiadores hagan un "esfuerzo" para lograr soluciones que permitan "mantener el tejido empresarial de España". "Nuestro deseo máximo es que entre los financiadores y las empresas se lleguen a soluciones válidas para todos, haciendo todo el mundo un esfuerzo, y que se mantenga el tejido empresarial al máximo en España", declaró Solbes.