En los primeros diez meses del año el puerto de Vigo el tráfico de mercancías alcanzó los cuatro millones de toneladas, 280.000 menos que en el mismo período del pasado año y ello por las caídas experimentadas en los tráficos de mercancías relacionadas con la construcción, como cemento, granito en bruto o materiales para este sector. Así lo señaló ayer el presidente de la Autoridad Portuaria,_Jesús Paz, tras la reunión del consejo de administración portuario.

Paz aseguró, sin embargo, que pese a estas bajadas "lastran el resultado global del puerto", que cuantificó en un 5,5%, el resto de las mercancías registraron en estos diez primeros meses del año un buen comportamiento teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. Así detalló subidas en la mayoría de los tráficos superiores a la media española. En concreto, cifró en un 7% el incremento en el tráfico de contenedores, cuando la media del resto del Estado es de estancamiento, o el tráfico ro-ro, que subió en Vigo un 7,5%, cuando la media cayó un 2%.

También destacó_Paz el incremento del 4% en el movimiento de automóviles y del 23% en piezas de automoción, lo que valoró espacialmente en el escenario de incertidumbre del sector.

En paralelo, Paz informó de una subida del 7% en tráfico de maquinaria, del 9% en granito elaborado y del 1% en pesca congelada. Por lo que se refiere a la fresca, se mantuvo en lo números de 2007, cuando la media nacional cayó más del 5%. El presidente del puerto vigués destacó como mejor característica de los tráficos portuarios vigueses su "diversidad".

El consejo portuario aprobó ayer proponer al Ministerio de Fomento que declare la innecesariedad de unos terrenos y parte de la lámina de agua en San Adrián de Cobres (Vilaboa) -40.000 metros-, y en los que la Xunta construirá un pantalán para mejilloneros.

Finalmente, Paz indicó que el previsible alivio del stock de coches en Bouzas será aprovechado por el puerto vigués para realizar actuaciones de mejora en la terminal.