Tan sólo un día después de que el responsable de la CE, Durao Barroso, presentara el plan europeo contra la crisis económica y financiera, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Congreso de los Diputados una nueva batería de medidas para "estimular la economía y el empleo". "Un poderoso arsenal inédito por su magnitud", tal y como lo definió el propio Zapatero, que consistirá en una inversión pública de 11.000 millones de euros con los que el Ejecutivo espera crear hasta 300.000 empleos.

El nuevo plan tendrá varios planos de actuación, el primero de ellos en el ámbito local, donde el Gobierno inyectará 8.000 millones de euros para inversión en obra pública, "el doble de la inversión prevista por los ayuntamientos en 2009".

Con estos fondos se financiarán obras de nueva planificación o de mejora de infraestructuras, instalaciones y edificios públicos, de promoción industrial, equipamientos sociales, de ahorro energético o mejoras medioambientales, patrimonio histórico, tecnologías, eliminación de barreras arquitectónicas o de desarrollo y promoción del turismo, entre otras.

"Sólo con este fondo esperamos crear 200.000 puestos en 2009 y permitirá sostener la viabilidad y el empleo de las Pymes relacionadas con la construcción", señaló Zapatero, que anunció que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley con carácter urgente abarcando ésta y el resto de medidas. De esta forma, dijo, los ayuntamientos con proyectos financiables podrán comenzar las obras el 11 de enero y "nunca más tarde del 11 de abril"; los fondos estarán gestionados por el Ministerio de Administraciones Públicas y serán controlados por Intervención General del Estado.

En cifras totales, ese crédito de 11.000 millones de euros se desgranan en los 8.000 para obra pública mencionados, 800 para la recuperación del sector del automóvil, 600 millones para actuaciones medioambientales, 500 para I+D+i, 400 para rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 millones para rehabilitación de viviendas, 30 para incentivar el turismo social y 400 de transferencia a las comunidades para "mejorar su financiación del sistema de dependencia".