28 de noviembre de 2008
28.11.2008
Movimientos

Metrovacesa propone al HSBC la venta de su sede en Londres por unos 1.000 millones de euros

28.11.2008 | 11:35

El consejo de administración de Metrovacesa ha acordado proponer al Hong Kong and Shangai Bank (HSBC) la venta de la torre donde la entidad tiene su sede en Londres por un importe aproximado de 1.000 millones de euros (838 millones de libras), informó hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, el máximo órgano ejecutivo de la compañía acordó en su reunión de ayer solicitar "en todo caso" al HSBC que considere "cualquier propuesta de refinanciación que pudiera presentarse con anterioridad al cierre de la operación".

Este anuncio se produce después de que ayer expirara el plazo que tenía Metrovacesa para cerrar la refinanciación de la deuda de 1.000 millones de euros que contrajo para adquirir el inmueble.

La inmobiliaria controlada por los Sanahuja explicó que, en caso de que se llevara a cabo la operación, tendría un impacto negativo en la cuenta de resultados de 97,9 millones de euros, tras el ajuste de depreciación del activo realizado hasta el 30 de septiembre y teniendo en cuenta el tipo de cambio. Asimismo, el impacto en el NAV bruto sería de 1,4 euros por acción.

Metrovacesa adquirió a comienzos del pasado año este edificio de Londres por unos 1.600 millones de euros en lo que se convirtió en una de las principales operaciones inmobiliarias del momento y la entrada de la compañía en el mercado británico.

En un principio, la inmobiliaria tenía previsto financiar este importe a través de una emisión de bonos, que finalmente tuvo que descartar ante las dificultades del mercado financiero. Entonces abrió negociaciones con el HSBC para convertir la deuda en un préstamo sindicado a medio plazo (cinco años) con el fin último de posteriormente ampliar su plazo de amortización hasta al menos veinte años.

ACUERDO CON BANCOS ACREEDORES.

Por otro lado, el próximo día 30 concluye el mes que los Sanahuja (familia que controla el 80,6% de Metrovacesa) y sus bancos acreedores se dieron para concretar el porcentaje de capital social de la inmobiliaria que tomarán estas entidades.

La familia Sanahuja acordó recientemente ceder a sus bancos acciones de la inmobiliaria que, según avanzó entonces, podrían superar el 50% del capital, además de un conjunto de activos, ante la imposibilidad de hacer frente a la deuda de unos 4.000 millones de euros que contrajo para comprar Metrovacesa.

El porcentaje de Metrovacesa con que finalmente se queden los bancos vendrá determinado por el precio de referencia que se fije para el intercambio de acciones por deuda y por el mayor o menor número de activos que finalmente se cedan a las entidades financieras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine